Cargando...
Deportes

¿Quién fue el primer futbolista peruano en ganar la Champions League?

Cuando aún se le conocía como la Copa de Campeones de Europa, uno de los jugadores peruanos más icónicos hizo historia con un grande del continente tras alzar el trofeo. ¿Recuerdas quién fue?

larepublica.pe
Solamente dos futbolistas peruanos han ganado la Champions League en toda la historia. Foto: AC Milan | AC Milan

A lo largo de la historia, son pocos los futbolistas peruanos que han jugado la UEFA Champions League. El número se reduce aún más si contamos solo a aquellos que pudieron ser parte de una campaña destacada, y ni hablar si lo reducimos únicamente a los que fueron campeones. En medio de la fiebre del AC Milan vs. Inter por las semifinales de la Champions 2022-23, resulta muy pertinente recordar al primer peruano en ganar el máximo torneo de clubes en Europa, dado que este fue, también, la primera que ganaron los ‘Rossoneri’.

El Milan logró el título de la Copa de Campeones de Europa 1962-1963, y se convirtió así en el primer equipo italiano en hacerlo. Tras haber perdido la final de la edición 1957-58 ante el Real Madrid de Alfredo di Estéfano, el cuadro rossonero tenía el complicado reto de vencer al Benfica de Eusébio. Entre sus filas, tenían a jugadores de talla mundial como Gianni Rivera, Bruno Mora, Cesare Maldini y, por supuesto, al peruano Víctor ‘Conejo’ Benites.

Víctor 'Conejo' Benites jugó también en el AS Roma, Inter de Milán y Venezia en Italia. Foto: archivo GLR

Víctor Benites, el primer futbolista peruano en ganar la Champions League

Víctor Benites Morales nació el 12 de septiembre de 1935 en Lima, Perú. Conocido como el ‘Conejo’, se trata de uno de los grandes ídolos de la historia del fútbol peruano, quien partió recientemente el 11 de julio de 2022. Benites fue un defensa muy versátil que también destacó luego como volante central, al punto que es considerado uno de los mejores mediocentros defensivos del mundo.

El ’Conejo’ Benites fue un jugador que se acostumbró desde muy temprano a tener éxito y lograr títulos en clubes. Fue bicampeón en primera división con Alianza Lima en 1954 y 1955, y luego debutó en la selección peruana en 1957. Su buen rendimiento llamó la atención de Boca Juniors y, en 1959, se convirtió en el flamante refuerzo del cuadro xeneize. La contratación de Benites a sus 24 años fue muy destacada tanto en Perú como Argentina.

Víctor Benites destacó en Boca Juniors y fue campeón en 1962. Foto: El Gráfico

Además de sus buenas actuaciones, coronó su gran paso por Boca con el título de primera división en 1962. Este exitoso paso por el fútbol argentino le permitió dar el gran salto al AC Milan, club con el que lograría el título más importante de su carrera.

Víctor ‘Conejo’ Benites y el título de la Copa de Campeones con el Milan

Pese a la competencia interna que tenía por el alto nivel de los jugadores en Italia, Víctor Benites se asentó como titular desde el inicio y se ganó rápidamente el reconocimiento de los hinchas y sus compañeros: la prensa local de la época lo consideraba el mejor jugador del mundo en su puesto. Naturalmente, su participación en el logro de la histórica primera ‘Orejona’ del Milan fue clave para construir su trayectoria en este país.

Aquel AC Milan, dirigido por el reconocido Nereo Rocco, comenzó su camino al título eliminando al U. S. Luxembourg con un abultado resultado global de 14-0 (8-0 y 0-6). En octavos de final, superó al Ipswich Town por 4-2 (victoria 3-0 y derrota 2-1); en cuartos, eliminó a Galatasaray por 8-1 (1-3 y 5-0); y en semifinales derrotó al Dundee FC por un claro 5-2 (triunfo 5-1 y derrota 1-0). Tras ello, solo quedaba la gran final en Wembley ante Benfíca.

Víctor Benites es recordado por los hinchas rossoneros como uno de los jugadores más importantes de su historia. Foto: AC Milan

El partido se jugó el 22 de mayo de 1963, y al frente estaba el equipo de Eusébio, quien era considerado el mejor jugador del mundo en ese entonces. El ‘Conejo’ Benites tuvo el trabajo de anular al astro portugués. Pese a que Benfíca empezó ganando con un gol suyo, José Altafini remontó en el segundo tiempo con un doblete. Benites fue homenajeado en vida en abril de 2016 junto a sus compañeros como pieza clave para la obtención del título en Italia.