Cargando...
Deportes

Junior Fernandes, el seleccionado chileno que pasó por la segunda de Perú y luego llegó a la Bundesliga

El delantero de la selección de Chile entrenó con Deportivo Coopsol para jugar la segunda división peruana en 2010. Sin embargo, no se quedó y, dos años después, se convirtió en refuerzo del Bayer Leverkusen de Alemania.

larepublica.pe
Junior Fernandes tuvo un breve paso por el Bayer Leverkusen en la temporada 2012-13. Foto: Composición GLR / Getty Images / Uno

Al fútbol peruano llegan nuevos jugadores extranjeros en cada temporada, tanto para jugar Liga 1 como Liga 2. Esto recién fue posible para la segunda división peruana a partir de 2010, por lo que los clubes del ascenso comenzaron a tener en la mira a varios potenciales refuerzos de fuera del país. Uno de estos fue Deportivo Coopsol, un ‘caserito’ del torneo desde hace más de una década, que estuvo muy cerca de tener en sus filas a Junior Fernandes, un jugador que luego jugó en Alemania.

Junior Fernandes es un futbolista chileno de ascendencia brasileña que, en su momento, era considerado un prospecto importante para el país sureño. En 2010, cuando apenas tenía 21 años y aún no había debutado con La Roja, el delantero llegó sorpresivamente a Deportivo Coopsol. Este hecho es ahora una anécdota curiosa del fútbol peruano, pero en ese entonces fue algo notorio.

Junior Fernandes jugó la Copa América 2019 con la selección chilena. Foto: Conmebol

Junior Fernandes y su breve paso por la segunda división peruana

Junior Fernandes debutó como profesional con Cobreloa en 2008 tras haber sido parte de su equipo sub-20. Con los mineros naranjas, jugó dos temporadas en las cuales no sumó muchos minutos. Desafortunadamente, el club no estaba interesado en contar con sus servicios para 2010, por lo que el delantero chileno tuvo que buscar otros horizontes. Increíblemente, terminó llegando a un club de la hoy llamada Liga 2 peruana.

Fernandes se puso a las órdenes de Jorge Espejo en Deportivo Coopsol. El delantero chileno estuvo entrenando con el Submarino Amarillo por dos semanas, y arribó justo cuando corrían los últimos días para inscribir a los refuerzos extranjeros en el torneo de segunda división. Sin embargo, pese a estar en los planes del entrenador, el ex-Bayer Leverkusen regresó a su país para jugar en Magallanes.

Junior Fernandes tuvo una gran temporada con la 'U' de Chile en 2012, donde el equipo llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores. Foto: EFE

¿Por qué Junior Fernandes no fichó por Deportivo Coopsol?

El paso de Junior Fernandes por Deportivo Coopsol no figura en registros oficiales porque el jugador nunca firmó un vínculo con el club. El propio Jorge Espejo le contó hace años a De Chalaca su versión de lo sucedido con el delantero chileno. Según confirmó el técnico, Fernandes no se sentía cómodo con su estadía en Lima ni las condiciones de vida que iba a tener con el equipo.

Para entrenar, el plantel tenía que trasladarse al Cultural Lima en Chorrillos y también ir constantemente al estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay. Esto no era del gusto de Junior Fernandes, quien tampoco estaba conforme con el factor económico y con su futuro alejamiento. Este iba a ser en un lugar cercano al Cultural, pese a que —según la dirigencia— mientras estuvo entrenando estaba hospedado en un hotel de Lince.

Por ello, Fernandes simplemente dejó de ir a los entrenamientos y regresó en silencio a su país. Curiosamente, se volvió a encontrar con Jorge Espejo en la ‘U’ de Chile cuando el entrenador peruano estuvo unos meses en el Complejo Azul para seguir unos cursos. Él reveló que el futbolista se disculpó por haberse desaparecido sin avisar, y que también le contó los verdaderos motivos de su alejamiento.

Junior Fernandes y Jorge Espejo se reencontraron en Chile. Foto: Universidad de Chile

¿Qué pasó con Junior Fernandes?

Tras su breve experiencia con Deportivo Coopsol, Junior Fernandes se convirtió en uno de los goleadores de Magallanes en tercera división, y fue fundamental para que los albicelestes logren el ascenso. Sus goles despertaron el interés de Palestino, club con el que recibió su primer llamado a la selección chilena en 2011. Tras una buena temporada, la ‘U’ de Chile lo contrató en 2012.

Tuvo una gran Copa Libertadores con la ‘U’, pues marcó 6 goles. Esta primera mitad de año le permitió dar el gran salto a la Bundesliga como fichaje del Bayer Leverkusen, con 24 años. No rindió como se esperaba, pero luego jugó también en Croacia y Turquía. Con el Dinamo Zagreb, disputó la Champions y la Europa League. Fernandes tiene hoy 35 años, y juega en el Manisa FK de la segunda división turca.