Cargando...
Deportes

Miguel Tudela: El soberano de las olas

Apunta alto. Consagrado como el primer peruano en ganar el título sudamericano de la WSL en la categoría masculina, Miguel Tudela reveló a La República cuáles son sus próximos retos este año.

larepublica.pe
Enfocado. Miguel Tudela luchará por su clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago y los Juegos Olímpicos de París. Foto: difusión

Por: Luis Imaña

Luego de coronarse campeón sudamericano de la WSL, Miguel Tudela habló en exclusiva con La República para contarnos sus experiencias, objetivos y su perspectiva sobre la realidad del surf peruano.

— ¿Qué se siente ser el primer peruano en conseguir el campeonato sudamericano a nivel masculino?

Muy bien, contento. Creo que es un reflejo de tantos años de trabajo. Ha sido un circuito bastante duro y parejo. Diferentes tipos de olas y muchos competidores. Inéditamente, logré ganar las cinco fechas y consagrarme campeón de la región.

— ¿Cuál fue la fecha más complicada?

La de Saquarema fue la más complicada. La cantidad de surfers, sobre todo los brasileños, ya que eran locales. Fue el campeonato donde se puede decir que había más nivel. Las condiciones de olas no favorecieron tanto a los surfistas peruanos y sudamericanos en general. Estamos más acostumbrados a point breaks y esas olas eran más de beach breaks.

— ¿En qué momento sentiste que estabas muy cerca del título?

En Saquarema, cuando gané el segundo 5000, que me ponía con 14.000 puntos, doblando en puntaje al segundo. Definitivamente, me sentí más tranquilo, con un pie y tres cuartos del título. Igual faltaban dos fechas más y había solo una persona que me podía pasar, pero tenía que ganar las dos. Pensaba ir, pero lamentablemente me lesioné. Felizmente en la primera fecha, que era un 5000 y la más importante, el que iba segundo perdió en octavos de final y con eso me consagré campeón.

Miguel Tudela: "Lo que más le falta al Perú es un poco de descentralización". Foto: difusión.

— ¿Cómo vas con tu proceso de recuperación?

Bien. Estamos en el agua y entrenando. Seguimos con la terapia de fortalecimiento y rehabilitación. El 13 de abril empieza la segunda edición del Punta Rocas Open Pro, uno de los campeonatos que más me gustó ganar el año pasado frente a mi familia, mi gente y a todo el Perú. Las entradas ya están disponibles para esta edición. Espero que la gente pueda ir para alentar de nuevo a toda la selección de tabla.

— ¿Qué campeonatos tienes en la mira para este año?

De Punta Rocas salgo directo para Panamá, a los Panamericanos de Surf, que de alguna manera tiene una clasificación a Santiago 2023. Después me voy a Australia para las primeras dos fechas de los Challengers, que definitivamente sirven como una buena preparación para los Panamericanos y empezar a mirar a París 2024.

— ¿Cómo ves la realidad del surf peruano?

Por el COVID-19 se paralizaron muchas acciones, eventos y competencias. Hay una generación que lo ha sufrido bastante y que creo hoy en día que sería la generación que viene atrás, pero cada vez hay más eventos. Se empieza a fomentar más el circuito profesional y la idea es que esto se vuelva más grande, de más puntaje, que sean más y que de repente se haga una triple corona peruana de la WSL.

— ¿Qué faltaría para masificar el surf a nivel nacional?

Lo que más le falta al Perú es un poco de descentralización. Hay mucho talento por el norte y el sur que de repente no se ve y por falta de oportunidades tampoco tienen cómo viajar. Tener un cazatalentos que se dé vueltas y que haga minisemirarios por diferentes partes del Perú y obviamente la masificación de eventos. Eso jalaría a las empresas privadas, que al final es lo que necesitamos para que este deporte crezca.

— ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes surfistas que quieren ser como tú?

Decirles que este deporte es muy especial, al cual le debemos mucho a la naturaleza. Mientras más lo disfrutes, más vas a evolucionar. Saber que habrá mucho sacrificio en el camino, vas a tener que dejar de hacer muchas cosas. Al comienzo parece fácil, pero después cuesta mucho. Si realmente quieres llegar a lo más alto, debes aceptar que harás sacrificios por amor a un deporte tan bonito.