Cargando...
Deportes

Mario Broncano: ¿cómo esta joven promesa del boxeo peruano terminó en la cárcel y cayendo en las drogas?

Mario Broncano hizo su debut en el boxeo mientras estaba recluido en el ‘Maranguita’ y, aunque le auguraron un brillante futuro en ese deporte, la droga y la vida delictiva pusieron fin a su promisoria carrera. Conoce a qué se dedica en la actualidad.

larepublica.pe
El antes y el después de Mario Broncano. Foto: composición LR/Difusión/Infobae

Mario Broncano nació para convertirse en una leyenda del boxeo peruano, pero su adicción a las drogas y la vida delictiva lo llevaron por el camino equivocado. La joven promesa del deporte nacional creció en las calles de La Victoria y desde que era pequeño tuvo que trabajar como estibador para ayudar económicamente a su familia.

Ya en la adolescencia, las ansias de tener más dinero hicieron que comenzara a tomar decisiones equivocadas y realice pequeños hurtos, hasta que, a los 12 años, fue detenido por la Policía Nacional y recluido en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como ‘Maranguita’. Ahí fue donde Luis Oliveros, un experimentado entrenador cubano de box, descubrió su talento natural y decidió prepararlo para las competencias.

Mario Broncano participó con mucho éxito en el Campeonato Guantes de Oro y posteriormente, en 1985, fue convocado a la preselección nacional para participar en los Juegos Bolivarianos. Sin embargo, su dependencia a las drogas provocaron que, al poco tiempo, fuera desembarcado del equipo. A los 19 años, llegó a ser campeón sudamericano amateur, en la categoría peso gallo, e incluso estuvo a poco de representar al Perú en las Olimpiadas de Seúl. No obstante, varios robos a mano armada lo obligaron a deshacer maletas y acabó preso en el penal de Lurigancho.

El fin definitivo de la carrera de Mario Broncano

Tras salir de la cárcel, Mario Broncano intentó retomar su carrera deportiva, pero sus malos hábitos pudieron más que su fuerza de voluntad. Un día, mientras buscaba la forma de financiar sus vicios, se vio envuelto una pelea callejera con un vendedor de frutas, a quien le habría intentado robar las ganancias del día.

En medio de la trifulca, el comerciante empujó a Broncano contra un palo, provocando que perdiera la visión del ojo izquierdo. De esa manera, desapareció toda posibilidad de retomar su paso por el boxeo profesional.

Mario Broncano se inició en el boxeo durante su paso por Maranguita. Foto: captura YouTube/Teledeportes

¿A qué se de dedica Mario Broncano en la actualidad?

En la ultima entrevista que brindó, Mario Broncano confesó que buscaba recuperar el tiempo perdido, y que se encontraba limpio de drogas hace varios años.