En las últimas eliminatorias se hizo costumbre que la selección peruana afronte sus duelos en La Paz con algunos futbolistas acostumbrados a jugar en la altura. El objetivo de esto era poder combinar rendimiento físico con la técnica de los seleccionados de mayor despliegue dentro del campo. Es así que varios jugadores de equipos de altura pudieron cumplir su sueño de vestir la casaquilla nacional así sea por solo una vez.
Este es el caso de Rafael Nicanor Farfán Quispe. Si bien el hermano menor del clan Farfán —del cual proviene Jefferson la 'Foquita'— disputó dos encuentros con las sedas de Perú, solo uno fue oficial: el duelo ante Bolivia el 12 de octubre de 2012.
Rafael Farfán nació en Lima el 28 de diciembre de 1975 e hizo divisiones menores en Defensor Lima. Si hay algo por lo que se debe de recordar a Rafael es por su polifuncionalidad en el campo de juego. En sus inicios fue delantero centro y de ahí fue pasando por cada zona del campo, incluida la de portero.
Debutó como centrodelantero con la camiseta de Estudiantes de Medicina el 14 de julio de 2002. Fue triunfo del cuadro iqueño por 2-0 sobre Alianza Atlético. Al año siguiente pasó a jugar por Villa del Mar de la Segunda División siendo subcampeón.
Para 2004 fue contratado por Grau-Estudiantes de la primera división; sin embargo, la suerte le sería esquiva, ya que dicho equipo se retiró del campeonato y perdió la categoría. Su primer cambio de posición llegaría en 2005 con César Vallejo. Con el cuadro poeta pasaría a jugar de carrilero derecho y se afianzó con Sport Áncash y Deportivo Municipal.
PUEDES VER: ¿Qué fue de de Blas López, el extranjero con más partidos jugados en la historia de Sport Huancayo?
En 2008 probaría una nueva posición dentro del campo con Coronel Bolognesi. Si bien en el elenco de la Ciudad Heroica jugó de carrilero, también fue utilizado de zaguero central. En 2009, con Teddy Cardama de entrenador, Farfán alternó constantemente entre la defensa y la volante de Alianza Atlético: jugó de lateral izquierdo y también de volante de contención.
Rafael Farfán fue convocado a la selección peruana cuando era jugador de Sport Huancayo. Foto: GLR
Por si fuera poco, el domingo 8 de marzo hizo historia al jugar de arquero en los últimos minutos del duelo entre Sport Huancayo y Alianza Atlético. Aquel día, tras la expulsión de Héctor Lozano a los 85', Farfán se tuvo que poner los guantes debido a que los churres ya habían agotado sus variantes.
Rafael Farfán debutaría en un amistoso de la selección peruana ante su similar de Costa Rica el 16 de agosto de 2012. Ingresó a los 59' en reemplazo de Yoshimar Yotún —quien todavía jugaba de lateral izquierdo— y fue amonestado a los 87. Fue triunfo de la Bicolor por la mínima diferencia en el Estadio Nacional de Costa Rica.
Farfán jugó su único duelo oficial con Perú ante Bolivia en La Paz. Foto: GLR
El debut oficial de Rafael Farfán llegaría dos meses después, el 12 de octubre de 2012. Perú visitó a Bolivia en el Hernando Siles de La Paz por la fecha 9 de las Eliminatorias a Brasil 2014. Farfán arrancó de titular como lateral izquierdo y con la casaquilla número 6. Disputó los 90' en el empate a uno entre la Bicolor y la Verde, y fue amonestado a los 5'.