Aunque su presente se encuentra lejos de la Liga 1, nadie puede negar que el Atlético Torino de Talara es uno de los equipos tradicionales del fútbol peruano. El ‘Taladro’, reconocible desde siempre por sus colores granates, tiene 65 años de historia y jugó varias temporadas en primera división el siglo pasado. En 2022, fue uno de los 50 clubes que llegaron a la etapa nacional de la Copa Perú.
Atlético Torino se mantuvo ocho años consecutivos en la hoy Liga 2 entre 2009 y 2016, siendo este último año en el que volvió a la Copa Perú. Pese a su rica historia, los talareños jamás han podido ser campeones en primera ni en segunda. Sin embargo, esto no los ha privado de tener títulos oficiales en su palmarés, y de hecho ostentan un récord que explica el porqué de las cinco estrellas en su camiseta.
Aparte de ser conocido como el ‘Taladro Norteño’ y por su clásico granate, el Atlético Torino también cuenta con la popular ‘chapa’ de ser ‘El Rey de Copas’. Esta se le atribuyó por ser el equipo más ganador de la Copa Perú en toda la historia. De esta forma, las cinco estrellas encima de su escudo oficial responden a los títulos que ha ganado en dicho certamen.
Atlético Torino fue campeón de la Copa Perú en 1970, 1975, 1977, 1982 y 1994. En todas logró alzar el título tras quedar primero en la Finalísima, el formato cuadrangular que se volvió a utilizar desde la edición 2016, año en que ganó Sport Rosario. Después de este cuadro, solo seis clubes han podido ser campeones dos veces: Mannucci, ADT, León de Huánuco, UTC, José Gálvez y Juan Aurich.
Atlético Torino fue campeón de la Copa Perú por quinta y última vez en 1994. Foto: Facebook Futbol Profesional Copa Peru y Segunda Division
PUEDES VER: Deportivo Garcilaso: ¿qué cusqueños con pasado profesional ascendieron con el clásico rival de Cienciano?
Aunque los hinchas talareños siempre estarán orgullosos de que su equipo sea el ‘Rey de Copas’ en Perú, el máximo logro de su historia se dio en el fútbol profesional. Atlético Torino fue subcampeón del Campeonato Descentralizado 1980 (en aquella ocasión se consagró Sporting Cristal), y esto le permitió clasificar por primera y única vez a la Copa Libertadores de América.
Según cuenta la crónica de DeChalaca sobre la mística campaña, Torino peleó siempre arriba para clasificar a la liguilla por el título junto con ADT, Alfonso Ugarte y Cristal. Aunque el partido decisivo de esta fase tuvo como resultado una derrota por 1-0 contra los celestes de Marcos Calderón, el triunfo por 0-1 de ADT en Puno le dio al ‘Taladro’ su histórica clasificación a la Libertadores y el subcampeonato nacional.
Atlético Torino fue subcampeón nacional del fútbol peruano en 1980. Foto: Facebook Deportes perú y mundial
La última vez que Atlético Torino participó en la máxima categoría del fútbol peruano fue en el Descentralizado 1997. Aquella temporada se implementó el sistema de Apertura y Clausura, y hubo un total de 4 descensos (1 a segunda división y 3 a Copa Perú). El ‘Taladro’ finalizó en puesto 12 de 14 en la tabla acumulada, y regresó al fútbol amateur.
El Atlético Torino de 1997. Foto: Futbol Profesional Copa Peru y Segunda Division
Lamentablemente, así como ganó cinco veces la Copa Perú, Atlético Torino también sufrió 5 descensos en toda su historia: Descentralizado 1973, Descentralizado 1981, Descentralizado 1987, Descentralizado 1997 y Segunda División 2016.
Atlético Torino jugó por última vez en el fútbol profesional en 2016, cuando disputó el torneo de la Segunda División. Más allá de su rendimiento irregular, la resta de 6 puntos por deudas lo condenó al descenso al quedar en puesto 15 de 16 con 28 unidades.
PUEDES VER: Amigo de Neymar y compañero de Robinho: ¿quién fue el último brasileño que jugó en la Liga 1?
Todo empezó con la presentación oficial de la camiseta que Perú utilizaría en la Copa América 2019, la cual se realizó en Brasil. Por aquel entonces, el proveedor oficial de la selección era Marathon Sports, una marca ecuatoriana que había tomado el relevo a la inglesa Umbro.
En mayo de 2019, la camiseta oficial presentada de Marathon mostraba un diseño retro y uno de los aspectos más impactantes fue la presencia de estas dos estrellas.
El 4 de octubre de 2002, después de una fallida eliminatoria para Corea Japón, la FPF eligió a Burga como sucesor de Nicolás Delfino.
Durante los años 90, el modelo EXCO (comité ejecutivo) de la FIFA se benefició grandemente. Lo integraban solo 24 ejecutivos que decidían dónde se jugarían los mundiales y la gran bonanza que significó para el fútbol los contratos publicitarios desde los años 80 crearon un mercado negro de influencias que no sería descubierto hasta décadas después.
Por su parte, en Sudamérica, los que lideraban por largas décadas en las federaciones se hicieron comunes. Primero fue Julio Grondona en Argentina (presidente desde 1979 hasta 2014), Ricardo Teixeira en Brasil (desde 1989 hasta 2012) y, luego, lo mismo pasaría con Manuel Burga en Perú.
En diciembre de 2015, Manuel Burga fue finalmente arrestado como parte de la investigación por el escándalo de corrupción de la FIFA, también llamado ‘FIFAgate’. Cinco años después, su esposa fue incluida en la misma por su presunto rol en el crimen de lavado de dinero.
Durante la investigación, el exdirigente fue sancionado con la prohibición de ejercer cualquier cargo vinculado al fútbol a nivel nacional o internacional (ámbito administrativo, deportivo o de cualquier otra naturaleza). También le fue impuesta una multa de más de un millón de dólares.