Cargando...
Deportes

FPF: clubes que se rehusen al acuerdo con 1190 Sports serán suspendidos de la Liga 1 y torneos FIFA

En entrevista para La República, el vocero legal de la FPF, Carlos Caro, resolvió las incógnitas sobre los beneficios del nuevo modelo, las sanciones a los clubes que no lo respeten, si todos los partidos serán televisados y mucho más.

larepublica.pe
Los derechos de transmisión de la Liga 1 estarán a cargo de 1190 Sports. Foto: composición de Fabrizio Jáuregui

En medio de tanta polémica por los derechos de transmisión de TV de los partidos de la Liga 1 a partir del próximo año (2023) y la negociación directa que viene teniendo la FPF con la empresa 1190 Sports; conversamos con el vocero legal de la FPF, Carlos Caro Coria, para resolver las dudas que tienen los hinchas del fútbol peruano.

¿Quién es 1190 Sports?

Es una empresa que ha sido evaluada y es la contraparte para el nuevo modelo que va a implementar la FPF para la explotación de los derechos de televisión de la Liga 1. 1190 Sports forma parte de un fondo de inversión que opera en EE. UU y en múltiples países, que administran más de 7.000 millones de dólares.

¿Qué beneficios tendrían los clubes con el ingreso de esta nueva empresa?

El nuevo modelo busca beneficiar en conjunto a todos los clubes, ese es el factor clave. Busca el beneficio de los equipos grandes, medianos y pequeños. Es por esa razón que el acuerdo implica tres beneficios de inmediato para la Liga 1. Primero, actualmente los clubes vienen recibiendo un monto por GolPerú por los derechos de transmisión, con 1190 Sports van a recibir un 20% más a la cantidad que perciben. Segundo, van a recibir un pago único de 500.000 dólares. En tercer lugar, el más importante, un beneficio para todos que perdurará en el tiempo, todos los clubes en su conjunto recibirán el 70% de las utilidades que el nuevo modelo genere. En otras palabras, 1190 Sports solo va a tener una participación en los beneficios del 30%.

1190 Sports reemplazaría a GolPerú, ¿por cuál casa televisora serían transmitidos los partidos?

Lo que se va a realizar con este nuevo modelo es utilizar las diferentes plataformas para poder llevar las diferentes competiciones del fútbol peruano; ya no se va a reducir lo que es la transmisión de los partidos a un solo canal, una sola vía. Lo que se quiere es el uso de las multiplataformas. Es una de las condiciones por las que 1190 Sports va a operar a partir del 2023.

¿La casa televisora seguiría siendo Movistar?

Eso es algo que se tiene que venir determinado con los acuerdos que termine cerrando “1190″ Sports. En definitiva, todas las opciones están abiertas. Esta empresa conversará con todas las casas televisoras con el fin de que haya múltiples canales de transmisión de los partidos.

Grau, Stein y ADT no llegaron a un acuerdo con GolPerú este año y algunos partidos de ellos fue transmitido por otra empresa. ¿Esto podría repetirse en el 2023?

En este momento, conforme al estatuto vigente de la FPF, el cual fue aprobado por los clubes en su conjunto, es muy claro en que los derechos de transmisión de la Liga 1 son exclusivos y excluyentes de la FPF (artículo 77). El único titular de los derechos de transmisión es la FPF, quien solamente tiene la capacidad de negociar.

¿Todos los partidos de la Liga 1 serían transmitidos por televisión?

Para este nuevo modelo se está creando la mayor cantidad de posibilidades de acceso a la información. Desde páginas web, transmisión en cable, online y a través de aplicaciones para dispositivos móviles. Aquí nada está descartado. Desde luego, se tiene que tener la transmisión de todos los partidos de la Liga 1, esto con las exigencias que requiere el VAR. Se van a transmitir todos los encuentros, los más atractivos y los que no tienen tanto despliegue de la afición.

Hay varios clubes que ya terminan contrato ahora y otros que no como Universitario, ¿cómo se haría en ese caso, se respetaría los contratos?

La FPF va a respetar todos los plazos que emanen esos contratos hasta su vencimiento. Los clubes que finalicen contrato este año tendrán que migrar al nuevo modelo. Los equipos se adhieren a 1190 Sports por los acuerdos que ha firmado la FPF con la empresa. Si un equipo tiene contrato pasado el 2022 tendrá que pasar por la transición de pasar al nuevo modelo.

¿Cuál sería la sanción a los clubes que no quieran adherirse a este nuevo modelo?

La FPF ha enviado comunicaciones escritas a todos los clubes para que estén informados. Todo este proceso ha sido absolutamente transparente, se ha venido informando a los equipos en tiempo real del proceso. Nosotros estamos buscando el beneficio en conjunto para la Liga 1. Nosotros confiamos plenamente en que los clubes van a respetar los estatutos. En el indeseable supuesto que algún club (no respete el nuevo modelo) pasaría lo mismo que en cualquier competición. Si algún equipo no quisiera respetar el estatuto sería suspendido, eventualmente, de su participación en la Liga 1. Estarían impedidos de participar en todos los campeonatos que realice la FPF, Conmebol y FIFA.

¿Cuál es el beneficio para la hinchada?

La FPF está completamente comprometida con mejorar la competición y los beneficios de los clubes. Generar mayor competitividad de los equipos peruanos en torneos internacionales. Los hinchas deben de confiar en que estamos buscando un modelo mucho más transparente y que le genere más información de acceder a la Liga 1. Con el actual operador, solo se tiene una sola vía.

Clubes en contra y aparece nuevo rival para 1190 Sports

La República pudo conocer que existen varios clubes en contra del acuerdo entre la FPF y la empresa 1190 Sports. En total son 10 los equipos: Alianza Lima, Universitario, Melgar, Cienciano, San Martín, Sport Boys, Alianza Atlético, Municipal, Mannucci y Binacional.

Las cadenas ESPN, Movistar Deportes y GolPerú estudian formar un nuevo consorcio televisivo para emitir los duelos del certamen nacional. Estas tres empresas les ofrecerían a los clubes hasta un 30% más de dinero que lo que ha prometido 1190 Sports a la FPF.

Asimismo, este conglomerado estudia ofrecer un contrato de 10 años con el fin de darles una estabilidad económica a los clubes a mediano y largo plazo. Aún es incierto cómo terminará esta disputa por los derechos de transmisión de la Liga 1.