Cargando...
Deportes

Selección peruana: ¿por qué el equipo de Lolo Fernández jugaba con 5 delanteros?

Tras el altercado de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Perú logró su primer título internacional y su primera Copa América, con números casi perfectos.

larepublica.pe
Perú tuvo algunos años de ensueño a finales de la década de los años 30, en la que fue dirigido por un reconocido técnico inglés. Foto: Buildlineup/Crónica Viva

La selección peruana de fútbol tiene muchos episodios en su historia que guardan estrecha relación con la evolución del deporte rey a nivel mundial. Uno de sus mayores logros fue el consagrarse como campeón de la Copa América de 1939, que se desarrolló en Perú.

¿Sabías que este equipo alineaba con 5 delanteros? Pese a lo común que era por entonces, hay algunos detalles que quizá no conocías y que te revelaremos aquí, especialmente de su entrenador inglés, Jack Greenwell, el único técnico que logró una Copa América sin ser sudamericano.

El equipo peruano campeón de la Copa América en 1939

Perú había adoptado el fútbol desde que los marinos ingleses que frecuentaban El Callao lo habían introducido a Lima (segunda mitad del siglo XIX); sin embargo, no sería hasta la década de 1930 que se demostraría el nivel competitivo del país a nivel internacional.

Portada de un diario local la mañana siguiente del título. Foto: La Crónica/Andina

La selección peruana fue protagonista de algunos extraños e históricos sucesos, como la primera tarjeta roja en un Mundial (frente a Rumania), el primer partido oficial en el estadio Centenario (Uruguay) y su retirada de los Juegos Olímpicos de Berlín organizados por Hitler en 1936.

Los frutos llegarían por fin en 1938, cuando Perú ganó el campeonato bolivariano de aquel año, su primer título internacional. Un año después, contratarían al exitoso entrenador inglés Jack Greenwell, conocido por sus modernas tácticas.

Cuando Perú fue campeón de la Copa América

Greenwell se había hecho fama con sus estrategias tras 11 años de militar en el FC Barcelona y de dirigir a diferentes equipos en Europa. Llegó a Sudamérica al escapar de la guerra civil y tras ser contratado para dirigir a Universitario de Deportes (hizo lo propio con la selección de Turquía).

Selección peruana de fútbol de 1939

Por aquellos años, el sistema más utilizado por el fútbol de alto nivel era el de la conocida “pirámide invertida”, una táctica de origen británico que equilibraba un poco el fuerte énfasis que habían tenido los equipos de fútbol de hasta entonces en el ataque, a menudo con ocho o siete delanteros.

La pirámide invertida ha ganado adeptos en la actualidad, aquí aplicada por el Manchester City. Foto: Twitter/Takesh1Tatsum1

Alineación de Perú en 1939:

  1. Juan Honores (Arquero)
  2. Arturo Fernández (Defensa)
  3. Raúl Chappell (Defensa)
  4. Carlos Tovar (Mediocampista)
  5. Pablo Pasache (Mediocampista)
  6. Segundo Castillo (Mediocampista)
  7. Teodoro Alcalde (Delantero)
  8. Víctor Bielich (Delantero)
  9. Teodoro Fernández (Delantero)
  10. Jorge Alcalde (Delantero)
  11. Arturo Paredes (Delantero)

Alineación de Perú en la final de la Copa América de 1939 frente a Uruguay. Foto: Buildlineup

¿Por qué jugaban 5 delanteros?

La pirámide invertida no era nueva, pues se había visto en acción desde 1890. Implicaba cinco delanteros, tres mediocampistas y ds defensores.

Los equipos que la utilizaban buscaban ganar mayor efectividad al colocar una defensa más sólida, una tendencia que sería recurrente hasta el famoso ‘catenaccio’ que le otorgó dos mundiales a Italia.

¿Quiénes eran las estrellas de Perú en la Copa América de 1939?

Greenwell tuvo buenas opciones para la selección peruana de fútbol. Entre sus filas, contaba con Teodoro ‘Lolo’ Fernández, Jorge ‘Campolo’ Alcalde y Adolfo ‘Bólido’ Magallanes. Alejandro ‘Manguera’ Villanueva no participó en el torneo.

Jack Greenwell en su juventud. Foto: Twitter/RodrigoBallena

¿Quién ganó la Copa América de 1939?

Perú batió a todos sus rivales aquella Copa América, en la que no participaron ni Bolivia ni Colombia ni Argentina ni Brasil. Venció a Ecuador por 5 a 2, a Chile por 3 a 1, a Paraguay por 3 a 0 y a Uruguay por 2 a 1 en la final.

‘Lolo’ Fernández anotó hasta en siete oportunidades, y se consagró como goleador del torneo. El segundo con más goles fue ‘Campolo’ Alcalde, con cinco tantos. Perú logró una racha de 31 goles en apenas ocho victorias consecutivas.

Jack Greenwell mientras se desempeñaba como jugador-entrenador del FC Barcelona en la década de 1910. Foto: FC Barcelona

Vale notar que el sistema de Perú se basaba en la ya mencionada pirámide invertida, pero podía modificarse según el encuentro. Por ejemplo, en la final disputada contra Uruguay, ingresó Juan Quispe para sumar un hombre más a la defensa en lugar de un delantero (Bielich).

Otro dato particular fue la participación de Obdulio Varela en la escuadra uruguaya, el mismo quien luego participaría en el conocido ‘Maracanazo’ del mundial de 1950.

El equipo campeón de Perú en 1939. Foto: Conmebol

¿Cuántas copas de América tiene Perú?

Perú salió campeón de la Copa América en 2 oportunidades, una de ellas, cuando todavía se denominaba Campeonato Sudamericano. La primera fue la de 1939, realizada en Perú. Allí, el equipo peruano pudo evitar a selecciones importantes como Brasil, Argentina, Bolivia y Colombia por su retirada. La segunda fue en 1975, en el torneo que se realizó sin sede fija. En dicha oportunidad, Perú se impuso líder del grupo B frente a Chile y Bolivia.

En las semifinales, Perú enfrentó a la importante selección de Brasil, a quien venció de visita por 3 a 1. Pese a que perdió en Lima por 2 a 0, la diferencia de goles permitió que alcanzara la final, en la que venció a Colombia en tres partidos, el último disputado en Venezuela.

¿Cómo se originó la Copa América?

El primer torneo internacional celebrado entre selecciones de dicho subcontinente ocurrió en 1910, cuando Argentina organizó un evento para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, al que invitó a los seleccionados de Chile y Uruguay.

¿Quién ganó la primera Copa América?

La primera Copa América se realizó en Argentina 1916 y tuvo como ganador a Uruguay.