Cargando...
Deportes

Gareca y la selección peruana: crónica de la fallida negociación por la continuidad del ‘Tigre’

Un mes después de la derrota de la Bicolor en el repechaje, la FPF se reunió con el entorno del DT para acordar los términos de un nuevo contrato, pero sin éxito.

Ricardo Gareca fue técnico de la selección peruana entre los años 2015 y 2022. Foto: composición de Jazmin Ceras/GLR/AFP
Ricardo Gareca fue técnico de la selección peruana entre los años 2015 y 2022. Foto: composición de Jazmin Ceras/GLR/AFP

El último viernes 15 de julio se confirmó oficialmente la peor noticia para los hinchas peruanos luego de la derrota en el repechaje al Mundial Qatar 2022: Ricardo Gareca dejó de ser el DT de la selección peruana. A través de una publicación en sus cuentas de redes sociales, la Bicolor se despidió del ‘Tigre’ y le agradeció por sus siete años de trabajo en el equipo.

Las conversaciones para la firma de un nuevo contrato entre ambas partes (el cual había caducado con la derrota frente a Australia) empezaron a gestarse en Lima, antes del viaje de regreso del técnico a su país natal. Agustín Lozano y el entrenador argentino se reunieron por última vez en la capital peruana y acordaron delegar a los abogados de ambas partes la negociación económica en Buenos Aires. Posteriormente, el presidente de la FPF y Gareca se reunirían para pulir otros detalles.

El factor monetario, comentado de forma amplia por la prensa deportiva tanto en Perú como en Argentina, fue el primer punto de discrepancia entre ambos bandos. La reducción de casi 40% en el salario, además de un ajuste en los gastos operativos del comando técnico —sujeta a una devolución a modo de premio si se lograba clasificar al Mundial 2026— fue rechazada por el representante legal del ‘Flaco’ en el primer cónclave del miércoles 13 de julio.

Ricardo Gareca asistió al Palacio de Gobierno junto a Agustín Lozano. Foto: Carlos Félix/GLR.

Más allá de los números, lo que terminó por disuadir al estratega (quien en todo momento se mantuvo al margen de las conversaciones por dinero) fueron las formas en las que se manejó la negociación. Es por ello que la segunda reunión prevista entre Lozano y Gareca no se llegó a realizar y este último le dio el ‘no’ definitivo a la propuesta.

Posteriormente, se comentó que la FPF habría logrado pactar un nuevo encuentro, pero la propia institución lo desmintió a las pocas horas. También se criticó que Juan Carlos Oblitas, director deportivo que fue el principal impulsor de la llegada de Gareca en 2015, no haya participado en las negociaciones y sí otros personajes como Arturo Ríos y José Carlos Islas, presidentes del Atlético Grau y Juan Aurich, respectivamente. Otros directivos de la FPF que viajaron a Buenos Aires fueron el secretario general Jean Marcel Robilliard y la secretaria general adjunta Sabrina Martín.

Ricardo Gareca se despedirá de la hinchada peruana

Cerrada ya toda posibilidad de ver nuevamente a Gareca al mando de la selección peruana, este martes 19 de julio el DT brindará en nuestro país una conferencia de prensa a modo de despedida. El evento se llevará a cabo en el hotel Hilton de Miraflores, desde las 12.00 p. m., y contará con participación de la prensa local.

Lo más visto

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

LEER MÁS

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

LEER MÁS

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”

LEER MÁS

Universitario oficializó la llegada de Héctor Cúper para afrontar la Liga 1 y Copa Libertadores: "Escribamos la historia juntos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"