Hace pocos días, las redes institucionales de Universitario recordaron la tan celebrada estrella 26 alcanzada en Huancayo ante Real Garcilaso. Los hinchas merengues recibieron esta publicación con mucha alegría y añoranza: felices por los buenos momentos que ese plantel les hizo vivir, pero también con cierta tristeza, ya que desde entonces no han podido gritar campeón como tanto lo espera todo el pueblo crema.
Si bien en los últimos años han sido protagonistas de los campeonatos al ocupar el cuarto lugar en el 2019, el subcampeonato en el 2020 y el tercer puesto en este 2021, la ilusión por la estrella 27 es lo que más emociona a la escuadra estudiantil. Es por ello que, este 2022, el título nacional será la máxima prioridad para los dirigidos por Gregorio Pérez, aunque no será nada fácil. A continuación, revisa las claves y lo que le espera a la ‘U’ en la siguiente temporada.
Universitario de Deportes
El año no inició de la mejor manera para los merengues, ya que los hinchas tenían cierta incomodidad con el comando técnico presidido por Ángel Comizzo, debido a la final perdida en el 2020 y la falta del fútbol que presentó el equipo en la Fase 1. Luego de una Fase 2 aún peor, la nueva directiva crema decidió despedir al técnico argentino y traer a Gregorio Pérez. Un hombre que, a pesar de solo haber estado unos meses al frente de la ‘U’, ilusiona a la afición por su estilo de juego y su forma de inspirar compromiso.
Su llegada ayudó a los cremas a lograr su mejor racha de la temporada (21 de 24 puntos), lograr la clasificación a la fase previa de la Libertadores y potenciar a varios jugadores. Algunos de ellos rindieron a su mejor nivel en la última parte del torneo: Alex Valera, Luis Urruti y Piero Quispe mostraron goles, competitividad y alto nivel en los ocho partidos que dirigió ‘Goyo’ desde su vuelta.
La etapa de reestructuración iniciada por Jean Ferrari obliga a que el plantel estudiantil de cara al nuevo campeonato sea muy parecido al de la temporada que pasó, por lo que el reto es aún mayor. Aunque, según lo demostrado por Pérez en sus últimas entrevistas, esta escuadra peleará por todo con lo que tiene.
Universitario de Deportes ganó su último título en el 2013. Foto: Universitario.
Un cuadro grande como Universitario no solo está obligado a ser animador, sino que debe ser un serio candidato al título. La presión por ser campeón nacional sube cada año, más si los compadres vienen turnándose las copas en los últimos cinco años y se acercan a alcanzarlo en números.
Una de las ventajas historicas y sentimentales de los merengues es que han sabido sobreponerse a los peores momentos de su historia. Ya lo han demostrado en el 2013, donde la cantera y el amor a la camiseta de los veteranos los hizo sobrellevar los fuertes problemas económicos para conseguir su estrella 26. En una situación más ordenada para el 2022, con el hincha ansioso por volver a alentar y dirigentes más comprometidos, el equipo tendría más chances desde lo interno.
El cuadro merengue busca regresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores tras su participación en el 2021. Foto: Universitario de Deportes.
Tras regresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores luego de ocho años, la escuadra estudiantil ansía con seguir la buena tendencia y llegar a esa zona por segunda temporada consecutiva. La llave de clasificación no es sencilla, ya que Montevideo City o Barcelona de Guayaquil serán rivales difíciles a vencer, pero la historia señala que la ‘U’ es cuadro copero y que nada es imposible.
En el mejor de los casos. de no llegar a la zona de grupos, clasificar a las tercera ronda sería un buen premio consuelo, ya que te asegura un cupo para la Copa Sudamericana. Mantenerse en un torneo internacional tiene que ser prioridad porque el roce con los grandes de América tiene que ser el termómetro necesario para mantener el nivel en la Liga 1, objetivo número uno de los de Ate.