Cargando...
Deportes

13 champions vs. Poder qatarí: ¿quién perderá más al ser eliminado de la Liga de Campeones?

Real Madrid y PSG se enfrentarán en los octavos de final de la Champions League, duelo que volverá a cruzar los caminos de Messi y los merengues.

larepublica.pe
Lionel Messi enfrentará a una de sus víctimas favoritas. En 45 partidos, le anotó 26 veces a los madridistas. Foto: composición LR/Gerson Cardoso

Ser hincha o directivo del Real Madrid, o incluso, ser Carlo Ancelotti, es sinónimo de estrés y preocupación en estos momentos. Los merengues deberán jugar en octavos de final de la Liga de Campeones frente a un equipo que todo el mundo quería evitar: Paris Saint-Germain de la Ligue 1.

Si el primer sorteo, el cual se anuló por problemas técnicos según la UEFA, nos había dejado buenos encuentros, el destino nos tenía guardado algo mucho mejor: choque épicos, como el que protagonizarán los parisinos y madridistas.

Un cotejo que significará no solo el enfrentamiento de varias estrellas de fútbol, también será un partido a parte entre dos de las directivas más poderosas del mundo del balompié lideradas por Florentino Pérez y Nasser Al-Khelaifi.

Este duelo de Champions League sin duda se llevará todos los reflectores, pero también será un duro golpe a nivel institucional y futbolístico cuando al Real Madrid y al PSG les toque afrontar la eliminación. Uno de ellos tendrán que irse de manera temprana de este certamen.

Real Madrid: la Champions es su obsesión

Para el rey de Europa, 13 veces campeón de la Orejona, es una obligación ganar esta competencia ya que así lo dicta su historia. Desde el siglo pasado, los merengues dejaron en claro que la Champions League es su torneo favorito. Además, quieren cobrarse la revancha por lo que sucedió en la temporada pasada cuando quedaron fuera en las semifinales a manos del Chelsea.

Por otro lado, la eliminación de la Champions League podría costarle caro en el plano económico. Real Madrid es un equipo que necesita dinero para aliviar sus arcas ya que se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19. Al cierre de la temporada 2020/2021, hicieron un balance anual y determinaron que hubo una pérdida de 300 millones de euros.

Real Madrid va en busca de su Champions League número 13. Foto: EFE

“La pérdida de ingresos que ha sufrido el Club en sus líneas de negocio desde marzo 2020 hasta 30 junio 2021, es cercana a los 300 millones €, a lo que habría que añadir la pérdida de nuevos ingresos que se hubieran podido conseguir de no haber existido la pandemia”, publicó el Real Madrid en un comunicado oficial.

PSG: una dura prueba para demostrar su valía

PSG tendrá que afrontar este reto que le pone el destino como el partido más importante de su historia. Con Lionel Messi, Neymar y Mbappé, un proyecto deportivo ambicioso y una enorme inversión de dinero en la plantilla, los parisinos saben que es el momento ideal para ganar la Champions League.

El multimillonario jeque árabe, Nasser Al-Khelaifi, es amo y señor del PSG, y sabe que la eliminación le costaría millones de dólares. Se sabe que la UEFA otorga premios a los equipos que pasan de ronda y a los que son campeones. Pero quedar fuera sería un duro revés para el empresario, teniendo en cuenta todo el billete que puso sobre la mesa.

Desde 2011, Al-Khelaifi realizó muchos fichajes para potenciar el plantel del PSG. Millones de dólares invertidos. Foto: EFE

Desde su llegada al cuadro francés hasta el 2021, se calcula que invirtió más de 1.364 millones de euros en compra de jugadores. Destacan Neymar (222 millones), Kylian Mbappé (145), Edinson Cavani (64,5), Ángel Di María (63) y Achraf Hakimi (60). Si bien Lionel Messi llegó gratis, hay que tomar en cuenta el suelo que cobra. A esto hay que añadirle que, según información de ESPN, el plantel parisino tiene un costo aproximado de 998,45 millones.

Al plano económico, hay que sumarle lo deportivo ya que el PSG busca ganar la Champions League desde hace varias temporadas. Y Al-Khelaifi le ha puesto la mira a este campeonato desde que llegó a París. En Francia, el equipo de Pochettino domina la Ligue 1 y la ‘Orejona’ es el trofeo que falta para completar la colección en el museo.

¿Por qué se sortearon de nuevo las llaves de la Champions League?

Cuando tocaba saber el nombre del adversario del Villarreal, el oficial de la UEFA, Michael Heselschwerdt, incluyó en la urna la bola del Manchester United, dando como resultado el enfrentamiento entre el Submarino Amarillo y Diablos Rojos.

No obstante, el reglamento señala que dos equipos que se enfrentaron en la fase de grupos, o de un mismo país, no pueden jugar en esta instancia. Por lo tanto, volvieron a sortear la bolilla de los ingleses. De inmediato, el invitado de honor Andrei Arshavin, sacó otra bola y apareció el Manchester City.

Sin embargo, este no fue el único error del certamen, ya que a la hora de elegir un rival para el Atlético de Madrid también hubo inconvenientes.

En la urna de su posible rival se metió al Liverpool, club al que enfrentó en fase de grupos, y no al Manchester United, que debió ser su potencial emparejamiento. Finalmente salió el Bayern Múnich, pero el proceso estuvo desvirtuado.

Así quedaron las llaves de octavos de final de la Champions League