Este jueves 9 de diciembre se disputó el encuentro clave entre Gremio y Atlético Mineiro por la última jornada del Brasileirao, duelo en el que el cuadro de Porto Alegre logró la victoria por 4-3. No obstante, los goles anotados no pudieron salvar al conjunto tricolor de caer a la zona de descenso, al terminar en la casilla 17 en la tabla de posiciones del campeonato. Es así como a partir del 2022, el mítico equipo brasileño, ganador de tres Copas Libertadores, jugará en la Serie B del país carioca.
Esta es la tercera vez que el también campeón de la Copa Internacional desciende a la segunda división de Brasil. Sin embargo, no es el único grande de Sudamérica al que le ha tocado enfrentar una situación similar, en total, 14 míticos cuadros de la región han perdido la categoría, algunos de ellos en más de una ocasión.
El Inter de Porto Alegre, donde hasta hace poco jugó el capitán de la selección, Paolo Guerrero, también disputó la Serie B de la nación carioca en el año 2016. Otros equipos brasileños que cayeron a la zona de descenso fueron Cruzeiro, Palmeiras, Botafogo y Corinthians.
PUEDES VER: Douglas Costa, de jugar con Dybala y ser campeón del mundo con Bayern a descender con Gremio
En el Perú, el 2020 fue un año para el olvido para Alianza Lima. El cuadro blanquiazul descendió a la Liga 2 en un acontecimiento que marcó de forma significativa al fútbol nacional, pero que luego fue anulado por el TAS debido a problemas legales con otros equipos. No obstante, esta no era la primera vez que el conjunto íntimo perdía la categoría, pues ya lo había hecho en el Campeonato Peruano de Fútbol de 1938. Los otros grandes clubes peruanos, Universitario de Deportes y Sporting Cristal se mantienen invictos, aunque con algunas polémicas.
Finalmente, la lista de los grandes descensos de Sudamérica la terminan de integrar Emelec, América de Cali, U de Chile, San Lorenzo, Independiente, Racing y River Plate.