Cargando...
Deportes

Campeones Panamericanos: la vida de nuestros deportistas en cuentos para niños

La historia de ‘Piccolo’ Clemente, Daniella Rosas, Cristhian Pacheco, Alonso Wong y Kimberly García como inspiración para los peruanos más jóvenes.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 dejaron una herencia muy importante en muchos sentidos. La infraestructura deportiva hacia el futuro, la apertura de deportes poco difundidos al público general y la muestra de que podemos organizar eventos de gran magnitud son parte del legado que ya es tarea de nosotros aprovecharlo.

Sin embargo, tal vez lo más importante que nos dejó Lima 2019 fue el poder conocer la historia de cientos de deportistas que luchan día a día para sobresalir en sus distintas disciplinas. Ellos son los nuevos héroes de la sociedad peruana y un ejemplo para aquellos jóvenes que muchas veces ven limitadas sus opciones de vida.

Es por eso que vale la pena destacar iniciativas como las de ICG Ediciones. La vida de cinco de nuestros campeones panamericanos ha sido retratada en una serie de cuentos dirigidos a los niños que ven en ellos a ejemplos de superación y trabajo duro. La colección lleva por nombre Campeones Panamericanos.

La encargada de reflejar estas historias fue la escritora de literatura infantil Isabel Gutiérrez. Ella tuvo la ardua tarea de recabar información, conversar con los atletas y plasmar en un lenguaje entendible para niños todos los mensajes que estos deportistas tienen para transmitir.

“La idea es contar la vida de estos chicos, que sean una inspiración para los niños. Cada uno de ellos son ejemplos de resiliencia y coraje. Lo que se busca es aportar para que la gente no se olvide de ellos y su ejemplo cale en las futuras generaciones”, comenta Isabel Gutiérrez en conversación con La República.

Pero, ¿quiénes fueron los elegidos para esta serie de publicaciones? Son cinco los deportistas de Lima 2019 a quienes todo el Perú pudo ver alcanzar una de sus principales metas profesionales. Hoy le contarán su historia a una nueva camada que, esperemos, sigan sus pasos.

1. El Gran Piccolo: La historia del campeón del mundo en longboard y medalla de oro en Lima 2019, Benoit ‘Piccolo’ Clemente.

2. La intrépida Daniella: La imagen de Daniella Rosas, golpeándose el pecho y celebrando su primer oro panamericano a los 17 años, sirve de portada para contar su vida.

3. El veloz Cristhian: La llegada a la meta de Cristhian Pacheco con la bandera peruana tras ganar la maratón masculina es el momento clave en la historia del fondista huancaíno.

4. El poderoso Alonso: La medalla de plata en judo ganada por Alonso Wong es fruto del esfuerzo de un guerrero peruano que tuvo que emigrar para buscar mejores oportunidades, pero que cuando toca representar al Perú, siempre está presente.

5. La resistente Kimberly: La marcha triunfal de Kimberly García hacia la medalla de plata, en una carrera difícil por las condiciones de la pista y una lesión sufrida días atrás.

Con la pluma de Isabel Gutiérrez y las ilustraciones de Joan Ulloa, Campeones Panamericanos se convierte en un material valioso para perpetuar algunas de las historias que merecen ser contadas y retenidas en la memoria de todos los peruanos.

Lo más visto

Sergio Peña se pronuncia por primera vez sobre denuncia por presunto abuso sexual: "Estaré a disposición de la justicia"

LEER MÁS

Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco son denunciados por presunto abuso sexual a joven argentina

LEER MÁS

Alianza Lima se pronuncia tras denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña: "Se inició un proceso disciplinario"

LEER MÁS

Paolo Guerrero y Luis Advíncula habrían sido agredidos por hinchas de Alianza Lima durante protesta contra jugadores denunciados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima