Cargando...
Deportes

Panamericanos Lima 2019: Sirenas sincronizadas

Por su revancha. La selección nacional de nado artístico está lista para subir al podio de Lima 2019 bajo el mando de la entrenadora brasileña Maura Xavier.

Por: Pedro Ramos

Cuatro años atrás, las integrantes de la selección peruana de nado artístico (antes conocido como nado sincronizado) recibieron una noticia sorpresa. Un país dejó un cupo libre en la competencia para los Juegos Panamericanos del 2015 y Perú tomaría su lugar. Era la primera vez que participaría en este evento.

El tiempo de preparación era muy corto, solo un mes y medio, pero eso no amilanó al equipo para competir. La Bicolor quedó en séptimo lugar con una destacada participación, pero hoy la situación es distinta. Los Panamericanos 2019 se realizarán en Lima y la selección irá por un cupo en el podio con una nueva entrenadora tras un duro entrenamiento.

Son nueve atletas, de entre 15 y 28 años, las que trabajan desde enero de este año bajo el mando de la brasileña Maura Xavier, quien dirigió a las categorías juveniles y mayores de su país durante 10 años. Las jóvenes, desde muy temprano, están en la piscina olímpica de Campo de Marte practicando las rutinas que Maura ha escogido para Lima 2019. De lunes a sábado, las nadadoras deben combinar sus estudios y las prácticas, con apenas un día de descanso.

“Desde verano trabajamos siete horas, pero en turnos separados. Empiezan desde las 6:30 a.m. haciendo ejercicios y una hora más tarde ya están en el agua”, cuenta Maura.

Esta disciplina deportiva combina la natación con la gimnasia y la danza. Las atletas realizan una serie de movimientos al ritmo de la música y diversas acrobacias que requieren de mucha resistencia física y bastante flexibilidad, además de gracia y precisión en el uso del tiempo para tener un alto puntaje de los jueces.

Las atletas pueden ser penalizadas si tocan el fondo de la piscina, se apoyan en los bordes, si muestran signos de fatiga y no sonríen. Las presentaciones van entre los dos y los cuatro minutos.

Perú llega a Lima 2019 luego de bañarse de oro en el Open de Cancún 2019 en equipo técnico y en equipo libre.

Hay chicas con experiencia

De las ocho nadadoras que participaron en Toronto, solo cuatro repetirán la experiencia de participar en los Panamericanos. Cielomar Romero y Carla Morales son dos de ellas.

Las competencias de nado artístico en Lima 2019 serán entre el viernes 26 al 31 de julio en la Videna.

México, Canadá y Estados Unidos son candidatos al podio.

Lo más visto

Sergio Peña se va de Perú para firmar por Sakarya de Turquía: volante resolvió su contrato con Alianza Lima tras denuncia

LEER MÁS

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"

LEER MÁS

Pablo Guede recriminó a Renzo Garcés por darle la cinta de capitán a Paolo Guerrero en pleno partido de Alianza Lima: "¡Dale, boludo!"

LEER MÁS

Mr. Peet reveló que pasó tenso momento con Pablo Guede en conferencia tras derrota de Alianza Lima: "Tú cuestionas los cambios"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League, pero sí incluyó a Oliver Sonne

Diego Rebagliati sugiere a hinchas de Alianza Lima que se acostumbren a Pablo Guede: "Buscaron un técnico así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League, pero sí incluyó a Oliver Sonne

Diego Rebagliati sugiere a hinchas de Alianza Lima que se acostumbren a Pablo Guede: "Buscaron un técnico así"