El araguaney es el árbol emblema de Venezuela desde 1948. Durante gran parte del año, la especie, también identificada como zapatillo, zapito o "flor de oro", se muestra de color verde, pero entre abril y mayo se pueden observar flores con su característico color amarillo. ¿Cuál es la razón por la cual es considerada el árbol nacional? Sigue leyendo para conocer más.
PUEDES VER: Nicolás Maduro llega a Brasil para cumbre convocada por Lula Da Silva con presidentes de Sudamérica
El araguaney fue declarado el árbol nacional de Venezuela "en virtud de que fue limitada su tala y siembra en comparación a la de otras especies", según el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.
Es por esa razón que el Tebehuia chrisantha, nombre oficial del araguaney, puede encontrarse en todo el territorio nacional. Además de que puede crecer en todas las zonas y climas del país.
El presidente de Venezuela celebra el Día del Árbol Nacional. Foto: Nicolás Maduro/ Twitter
El araguaney, también llamado guayacán, roble amarillo o cañahuate, fue declarado árbol nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 por el entonces presidente Rómulo Gallegos.
PUEDES VER: Lula da Silva defiende a Maduro y asegura que el autoritarismo en Venezuela "es una narrativa construida"
De hecho, el araguaney, cuya altura oscila entre 6 y 12 metros, captó la atención de los ministros Luis Beltrán Prieto Figueroa y Ricardo Montilla, ya que ellos fueron quienes promovieron que la especie sea considerada emblema nacional. ¿La razón? Consideraron que el árbol era uno de los más hermosos y autóctonos de los bosques venezolanos.