Jesús Luzardo nació en Lima, Perú, pero en una entrevista comentó: “Yo me siento venezolano”. Antes de su debut en las grandes ligas (MLB) de Estados Unidos en 2019, el lanzador zurdo jamás se imaginó que se convertiría en una de las promesas del béisbol. Conoce la trayectoria del primer peruano-venezolano en ser parte de los más grandes equipos de este deporte.
Su talento con la zurda es indiscutible y se ve reflejado en los resultados de las últimas temporadas en las Ligas Mayores de Béisbol (LMB).
Actualmente, se encuentra fichado por los Marlins de Miami, donde termina el 2022 con foja de: 4 G – 7 P, 3.32 EFE, 100.1 IP (récord personal), 120 K, 1.04 WHIP y 10.8 K/9, según reportó el portal extrabase.
PUEDES VER: ¿Quién es Shohei Ohtani y por qué es comparado con el histórico y legendario 'Babe' Ruth?
Actualmente, Jesús Luzardo es el lanzador zurdo de los Marlins de Miami. Foto: Marlins de Miami.
Su amor por el béisbol inició como una tradición familiar. En una entrevista al canal Por Amor al Béisbol Venezuela MLB, la madre de Jesús relata que el joven paraba de un lado a otro con un guante, bate o pelota. “Siempre estaba listo para ir a las prácticas, él se ganó su éxito con su propio esfuerzo”.
Nació en Perú en 1997, debido a que sus padres migraron desde Maracaibo en Venezuela por motivos de trabajo.
Luzardo debutó en Grandes Ligas en el 2019, con los Oakland Athletics, convirtiéndose en el primer peruano en llegar a la MLB. Después de ese año, el zurdo se mantuvo con Oakland hasta que en 2021, cuando llegó a los Miami Marlins.
Luzardo fue convocado para estar en el Clásico Mundial de Béisbol representando a Venezuela. Foto: Twitter/MLB
Jesús estuvo un mes y medio afuera de la actividad, luego de una lesión en el antebrazo izquierdo.
En seis aperturas de 2022, el lanzador de 24 años tuvo un récord de dos victorias, tres derrotas, 4.03 de efectividad, 1.17 de WHIP y un total de 41 ponches.
PUEDES VER: América González, la venezolana que dejó Medicina para modelar en Dior, Versace, Guchi y más
Los Marlins de Miami tuvieron que pasar al lanzador a la lista de lesionados en mayo de 2022. No obstante, tras volver para la temporada de agosto.
«Lo que más me gustó es que pude hacer los ajustes después de un momento malo y dar ese salto de regreso. Ver cómo los muchachos iban lanzando mientras estuve fuera fue clave», comentó al portal extrabase.