La decisión de formar una familia es un tema complejo que no solo involucra factores sociales y económicos, sino también biológicos. Es por ello que determinar la edad ideal para tener hijos es una temática que ha generado debate durante años, tanto en la sociedad como grupo de expertos. Mientras que los médicos destacan que la mejor etapa biológica para las mujeres se sitúan entre los 20 y 30 años, pues la fertilidad es un aspecto crucial; los psicólogos y economistas subrayan la importancia de factores emocionales, estabilidad económica y madurez personal que deben los padres.
Entonces, ¿existe una edad ideal para tener hijos? Un grupo de expertos ha estudiado este tema y revelan que esta se define desde tres perspectivas diferentes: la biológica, la social y la económica. A continuación, te lo contamos.
Tomando como referencia la perspectiva biológica, la fertilidad es un aspecto crucial para formar una familia. De acuerdo con la consultora de ginecología del Hospital Portland en Londres, Sarah Matthews, señala que la mejor edad biológica para tener hijos suele ser entre los 20 y 35 años. Durante este período, las mujeres tienen una mayor probabilidad de concebir y de llevar a cabo un embarazo saludable. Sin embargo, también enfatiza que cada mujer es diferente y que la salud general y las condiciones médicas deben ser consideradas.
Aunque ahora existe una amplia variedad de métodos alternativos para formar una familia, de acuerdo con la especialista, estos tratamientos no frenan el reloj biológico de las mujeres.
"Los tratamientos de fertilidad in vitro pueden aumentar las probabilidades de concebir, pero no pueden darle marcha atrás al reloj", reveló la doctora al portal web de la BBC.
Tomando como referencia la perspectiva biológica, la fertilidad es un aspecto crucial para formar una familia. Foto: Difusión
Si nos enfocamos en el tema social y emocional, Melinda Mills, experta en sociología de la Universidad de Oxford, de Reino Unido, destaca la importancia de los factores sociales en la decisión de tener hijos. Para la experta, las mujeres son las toman la decisión, pues buscan centrarse en su educación o profesión, principalmente.
"Estoy de acuerdo con la cifra de la perspectiva biológica, pero desde una perspectiva social y demográfica lo que hemos visto en varios estudios es que cuando las parejas retrasan la formación de una familia, por cada año que la posponen tienen un aumento medio de los ingresos del 10%, y eso la gente lo nota (...) Así que yo diría que la mejor edad serían los 30 años o un poquito más", sentenció la experta.
Según economista, las parejas se deben centrar primero en la estabilidad económica antes de formar una familia. Foto: Difusión
Por su parte, para la economista Laura Gómez aporta una visión diferente. Para la experta, las parejas se deben centrar primero en la estabilidad económica antes de formar una familia. "Es fundamental tener una base financiera sólida antes de considerar la paternidad", menciona. Esto implica no solo tener un ingreso estable, sino también la capacidad de planificar y gestionar los gastos que conlleva criar a un hijo.
Asimismo, Heather Joshi, experta en demografía económica y para el desarrollo de la Universidad de Londres, al igual que su colega, sostiene que la edad ideal para ser madre debe ser una decisión personal, por lo que dependerá de una cada una de las mujeres y la preparación individual que cada una de ellas tengan consigo mismas.
“Yo dudaría mucho antes de decir que hay una edad ideal. Creo que la mejor respuesta es ‘cuando tú estés lista’. No creo que haya muchas mujeres de menos de 20 años que estén tan listas como las de 30″