Perú es el segundo país que posee la mayor parte de la Amazonía. Asimismo, su selva y parte de su sierra se caracterizan por poseer gran cantidad de árboles y áreas verdes. No obstante, no pasa lo mismo con la costa, especialmente con Lima Metropolitana, en donde se puede ver que las calles de la mayoría de distritos están llenas de polvo y tierra a causa de la contaminación. Además, las escasas lluvias ocasionan que sea difícil que los árboles crezcan de forma espontánea. Toda el área verde que se ve en la capital es porque personas plantan y riegan constantemente las plantas.
En ese contexto, los motivos climatológicos serían los responsables de este suceso. A continuación, te explicamos a detalle por qué en Lima Metropolitana no crecen árboles.
PUEDES VER: El departamento de Perú que cada año tiene menos población y más casas abandonadas: ¿por qué se van?
Un video viral de TikTok que ya supera el millón de vistas ha despertado el interés de muchos peruanos y extranjeros. A través de sus comentarios, confirmaron que en varios distritos de Lima los cerros y las calles lucen de color marrón y gris debido a la presencia de polvo, tierra y piedras, así como a la escasez de áreas verdes.
Este paisaje poco agradable, sumado al tráfico de todos los días ha hecho que Lima sea catalogada como la 'ciudad gris'.
Según los mapas geográficos, el norte de Chile y Perú son afectados por la corriente de Humboldt, la cual viene de la Antártida, por lo que es muy fría. Dicha corriente oceánica, ocasiona que el agua no se evapore y, por lo tanto, no haya lluvias, y convierte a Lima y a muchas ciudades costeras peruanas en zonas secas e infértiles, en las que es casi imposible que crezcan árboles de forma espontánea.
Sin embargo, no todo es negativo. La corriente de Humboldt también tiene efectos positivos, como hacer de la costa peruana una zona muy rica en términos de pesca.
PUEDES VER: Las 4 carreras de ingeniería que desaparecerán en 10 años, según la IA: hoy en día tienen sueldos altos
Lima fue fundada un lunes 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro en las riberas del río Rímac y tomó el nombre 'Ciudad de los Reyes'.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estimó que para el 30 de junio de 2022, la población de la provincia de Lima, es decir, de los 43 distritos que la conforman, alcanza los 10 millones 4 mil 141 habitantes, que representan el 29,9% de la población proyectada del Perú.