Lima, la capital del Perú, está compuesta por un total de 43 jurisdicciones. Cada una de ellas posee características únicas y lugares atractivos que llaman la atención de los turistas; pero ¿sabías que hay dos distritos que comparten el mismo nombre? Estos son Lurigancho Chosica, conocido simplemente como Chosica, y San Juan de Lurigancho. Ambas localidades de la Ciudad de los Reyes llevan esta denominación desde sus respectivas fundaciones.
Pero ¿por qué motivo los distritos de SJL y Chosica llevan el nombre Lurigancho? En esta nota te lo contamos.
De acuerdo con la información publicada en la plataforma web de San Juan de Lurigancho, antes de la fundación de SJL en 1967, este formaba parte del territorio del distrito Lurigancho (actualmente conocido como Lurigancho-Chosica), creado en 1825 por Simón Bolívar.
Esta antigua jurisdicción de Lima tenía como capital el pueblo del Lurigancho (a una cuadra de la estación Pirámides del Sol, detrás del instituto Zegel IPAE), por lo que las autoridades administraban el distrito desde la plaza de Armas. Sin embargo, el 3 de octubre de 1894 se crea la ciudad de Chosica y se convirtió, años después, en la nueva sede administrativa del distrito.
PUEDES VER: Este es el único país de Sudamérica que será potencia mundial en el 2050, según la IA: competirá con EE.UU.
Lurigancho-Chosica y San Juan de Lurigancho comparten el mismo nombre desde hace más de 40 años. Foto: composición LR/Sala de Prensa/Facebook
Ya que la nueva capital era ahora la localidad de Lurigancho-Chosica, la municipalidad tuvo que ser trasladada a dicha zona. Eso se volvió un verdadero problema para los residentes, pues debían trasladarse hasta la citada localidad para poder realizar todos los trámites documentarios, como partidas de bautismo, matrimonios, defunciones, entre otros.
Ante este hecho, los pobladores exigen que SJL sea separada del distrito Lurigancho. Así, el 13 de enero de 1967 y tras varios años de lucha, se crea la jurisdicción de San Juan de Lurigancho, tomando por nombre tanto el de San Juan Bautista como del distrito al que pertenecía.