Los mercados de abastos son espacios que miles de personas visitan a diario para comprar todo de insumos, como frutas, verduras o carnes, por lo que resultan imprescindibles para garantizar la alimentación de la ciudadanía. En Lima, los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas concentran varios de los centros de comercio más populares y amplios.
Sin embargo, en ninguna de estas dos jurisdicciones se ubica el más grande, según detalló ChatGPT. De acuerdo con la IA, otro centro de comercio tiene esta distinción. Conoce a continuación de cuál se trata.
PUEDES VER: Este es el único país de Sudamérica que será potencia mundial en el 2050, según la IA: competirá con EE.UU.
El mercado de abastos más grande de Lima es el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, de acuerdo con la inteligencia artificial. Este centro es crucial para el suministro de alimentos en la capital del Perú, y tiene a disposición del público una amplia variedad de artículos de la canasta básica familiar. "Desde frutas y verduras frescas hasta carne, pescado y productos de despensa", apunta la IA.
Asimismo, es sede de la Empresa Municipal de Mercados S. A. (EMMSA) y tiene más de 1.300 comerciantes que se ubican en los más de 10 pabellones habilitados.
El Gran Mercado Mayorista de Santa Anita es el más grande de Lima. Foto: Jessica Merino/La República
También conocido como el Gran Mercado Mayorista de Lima, este lugar es el principal acopio de papa del Perú, entre otros motivos, gracias a que alberga 1.000 puestos de comercio fijos y activos de manera permanente.
PUEDES VER: ¿Cómo luciría Lima si fuese potencia mundial, según la IA?: así sería el Metropolitano, el aeropuerto y más
El Gran Mercado Mayorista de Santa Anita está localizado en la avenida de la Cultura 808. Desde su inauguración, en 2013, se convirtió en un punto clave para que las personas puedan adquirir frutas, verduras y otros productos, a precios accesibles.
Este mercado de Santa Anita es el mayor centro de acopio de papa del Perú. Foto: Andina
Además, el cambio de ubicación y la creación del nuevo mercado en Santa Anita se debieron a la necesidad de un espacio más amplio y mejor organizado para el creciente número de comerciantes en La Parada, el cual ya no podía albergar a tantos vendedores. Así, aunque ha enfrentado desafíos desde su creación, con el tiempo se convirtió en un modelo de mercado mayorista moderno, de acuerdo con ChatGPT.