Desde que Dora Ramírez y Donald Martin vieron a Alexander entendieron que era el integrante que faltaba en su familia. Tras reunir una serie de requisitos, la pareja australiana presentó los documentos para adoptar al pequeño, quien solo tenía 2 años y atinaba a sonreír y decir "Papá". Después de 26 años de aquel episodio, los esposos retornaron al Perú para buscar a la madre biológica, caso que fue resuelto por el recordado David Nostas, más conocido como el 'Buscapersonas'.
PUEDES VER: ¿Sabías que Aduanas remata productos decomisados? Así puedes comprar desde ropa hasta laptops baratas
La pareja expuso su caso en el desaparecido programa 'A las once' de América TV, que no dudó en ir hasta el reconocido periodista que emocionaba a más de uno con sus vivencias de reencuentros familiares. La historia de Alexander tenía algo en particular, pues no registraban datos sobre la progenitora del joven.
A la edad de 2 años, Alexander Martin fue adoptado por la pareja australiana, que le dio todas las comodidades y estudios a su único hijo en Sídney. Tiempo después, el joven le pidió a sus padres regresar a Perú para conocer a su mamá biológica y hermanos, pues tenía el presentimiento que provenía de una amplia familia. Así fue. Dora Ramírez y Donald Martin vendieron algunas cosas en su país natal para emprender su viaje a suelo peruano e iniciar con la búsqueda.
Los esposos tenían la esperanza de encontrar el paradero de la mamá de Alexander con la ayuda de David Nostas, puesto que ellos realizaron la adopción en el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), en San Juan Miraflores. Por ende, no contaban con datos de la familia biológica.
PUEDES VER: Profesor español de la UNI asombra al revelar su experiencia en la universidad: "Alumnado exigente"
Los esposos australianos adoptaron a Alexander Martin cuando tenía aproximadamente 2 años. Foto: América TV
PUEDES VER: Novia de Giocomo Bocchio opinó por primera vez sobre Millett Figueroa: ¿qué dijo la chef venezolana?
En la investigación realizada por el popular 'Buscapersonas' se pudo conocer que el niño llegó al Inabif, en 1986, después de que un policía lo haya encontrado en la calle. Pese a que lo registraron en el libro de incidencias de la comisaría de San Juan de Miraflores, nunca nadie llegó a buscarlo o denunciar su desaparición. El agente siguió las indicaciones de su institución y lo llevó al programa donde protegen a personas en situación de abandono.
Aunque no llegaron a tener información de la familia biológica de su hijo, los esposos australianos no se dieron por vencidos y expusieron las fotografías de Alexander Martin para que su mamá o una persona allegada a ella lo pueda reconocer. Asimismo, Dora Ramírez señaló que, a pesar de no tener comunicación con la progenitora, ella se ha encargado de hacerle entender a su hijo —quien presenta una discapacidad auditiva— que tiene una historia en el Perú.
"Cuando lo adoptamos, le hice una historia y una canción. Yo nunca he permitido que piense que nunca lo han amado. Le dije: 'Hijito, has tenido una madre que te amó mucho y que por amor te guardó para nosotros'. Entonces, él nunca ha pensado que lo han abandonado o lo dejaron, solo sabe que fue muy amado", señaló Ramírez en entrevista con el programa de América TV.
PUEDES VER: Cineplanet abrirá su cine más moderno en San Juan de Lurigancho: ¿cómo será y en dónde se ubicará?
Los esposos australianos adoptaron a Alexander en el Inabif de San Juan de Miraflores. Foto: América TV
Alexander Martin radica en Sídney, Australia, donde ha realizado toda su etapa escolar y ha estudiado Comunicaciones; además de practicar más de 10 deportes. Asimismo, Dora Ramírez señaló que su tratamiento para recuperar parte de su audición también la hizo en el mencionado país, donde acudió a diversos especialistas y puedan detectar lo que padecía el peruano.
En enero del 2023, David Nostas, mejor conocido como el 'Buscapersonas', falleció. El periodista arequipeño se dedicaba a tiempo completo a encontrar personas que estaban desaparecidas. A lo largo de su carrera logró resolver unos 46 mil casos a nivel mundial.
David Nostas fue apodado como el 'Buscapersonas'. Foto: Difusión
David Nostas Antezana, el querido comunicador y hombre de prensa, dejó de existir a los 64 años de edad.
Según comentó David Nostas, su trabajo buscado personas inició cuando un compañero de trabajo le pidió que lo ayudara a encontrar a su hermana, quien había desaparecido hace varios años. Así, sin pensarlo, se embarcó en lo que marcaría el comienzo de su carrera como 'Buscapersonas'.
Aquellos que estaban en la búsqueda de un ser querido y buscaban la asistencia de David Nostas tenían dos alternativas para solicitar su intervención: la búsqueda estándar, que no tenía costo, pero implicaba un tiempo de espera obligatorio, y la búsqueda preferencial, que permitía la publicación inmediata de la foto y los datos sin necesidad de esperar. La segunda opción tenía un costo de 30 soles para casos en Perú o 10 dólares para aquellos provenientes de otros países.