Qatuna Mercados abrió sus puertas en 2019 con protocolos de limpieza, orden y seguridad. Esto hizo que se convierta en el único comercio que no se vio afectado por la pandemia de la COVID-19, puesto que ellos ya tenían implementado los lavaderos de manos y la limpieza permanente durante todo el día.
Ubicado en Carabayllo y con dos centros comerciales próximos a abrir, Qatuna busca combatir la informalidad mientras brinda productos a precios justos en un lugar que cumple con las expectativas de los clientes.
PUEDES VER: Juegos Panamericanos 2023: ¿quiénes son los Atletas Independientes y por qué no representan a ningún país?
La administradora de Qatuna Mercados, Jade, conversó con La República para contar un poco más sobre la historia de este nuevo formato de comercio que viene operando desde 2019 en Carabayllo y que ya tiene dos locales más próximos a inaugurar.
"Qatuna Mercados inició como una necesidad, porque anteriormente trabajé en el Mercado de Frutas y vi toda la inseguridad e informalidad. Entonces me di cuenta de que el problema era el formato, desde la administración", cuenta Jade.
Tras vivir la experiencia de trabajar en un mercado tradicional, reparó en que tenía que crear un nuevo formato que no solo combatiera contra la informalidad, sino también que brindara limpieza y seguridad tanto para los clientes como para los comerciantes.
Este nuevo modelo de negocios se ha vuelto muy popular en Lima. Foto: Qatuna Mercados/Facebook
Algo que diferencia a Qatuna de los mercados tradicionales es la administración. Tal y como explica Jade, este nuevo modelo está administrado por un grupo de profesionales, muy diferente a los mercados comunes donde los propios comerciantes ocupan dicho cargo.
"Nuestra filosofía en Qatuna es limpieza, orden y seguridad. La limpieza son las 24 horas del día. Una de las formas de combatir esto era colocar un piso blanco, de tal manera que te da mayor confianza y seguridad, ya que el color blanco te exige a mantener tu espacio limpio", revela.
Qatuna Mercados cuenta con personal de limpieza que labora todo el día. Foto: Facebook Qatuna Mercados
Adicionalmente, Qatuna cuenta con estacionamiento y con un cerco que evita que los vendedores ambulantes se conviertan en una competencia desleal para los comerciantes formales. Por otro lado, Qatuna ha implementado un nuevo horario que va desde las 6.00 a. m. hasta las 10.00 p. m.
PUEDES VER: ¿Nuevo personaje de 'Al fondo hay sitio'? Un video de internet muestra quién sería Nelly Francesca
Jade explica que el alquiler de un puesto está en promedio S/500 y los requisitos son: dos meses de garantía y el mes por adelantado. Por otro lado, agrega que en algunos casos se les brinda facilidades a los comerciantes como otorgarles periodos de gracia de hasta un año y solo pagan mantenimiento.
PUEDES VER: Ni Chorrillos, ni Barranco: este es el distrito de LIMA que tiene la mejor playa, según ChatGPT
"Hacemos que la inversión del comerciante sea segura en el plazo máximo de un año. En un año entregamos los locales y en un año los ponemos en funcionamiento, de tal manera que puedan ir pagando el alquiler con el fruto de sus ventas", dijo.
Qatuna Mercados planea expandirse al sur de Lima. Foto: Facebook Qatuna Mercados
Finalmente, la administradora de Qatuna pide a las autoridades que apoyen este tipo de proyectos, brindando menos burocracia para la obtención de licencias y que no hostiguen constantemente a los comerciantes formales. En lugar de eso, recomienda que las autoridades ediles se preocupen más en combatir la informalidad.
De acuerdo a la página de Qatuna Mercados, su misión es ofrecer un nuevo formato de comercio a emprendedores y empresarios que deseen invertir en Perú. Para ello, en Qatuna Mercados los usuarios encontrarán artículos y productos precios accesibles.
PUEDES VER: Este es el único departamento del Perú que tiene playas, montañas y selva en su territorio
Puedes encontrar a Qatuna Mercados en Instagram bajo el nickname @qatunamercados. Ahí suelen publicar todos los eventos y ofertas que el centro comercial ofrece.
Instagram oficial de Qatuna Mercados. Foto: captura de pantalla