Respuestas

Alumna del COAR no teme volver a Israel para retomar estudios: "Quiero aplicar mis conocimientos en Perú"

Hillary Abad se hizo conocida por vender rifas, ropa y todo tipo de cosas para viajar a Israel. Tras la guerra con Hamás, tuvo que retornar al país, pero eso no la detiene, ya que quiere continuar sus estudios con el fin de implementar sus conocimientos en Perú como una forma de gratitud.

larepublica.pe
La estudiante huancaína ratificó su deseo de estudiar para ser una profesional que trabaje por el Perú. Foto: composición LR/Hillary Abad Luján/Facebook

Hillary Abad Luján, una estudiante del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) que se hizo conocida tras pedir ayuda económica para ir a Israel, donde había ganado una beca, recientemente regresó a Perú en un vuelo humanitario debido a la guerra con Hamás. La joven, nacida en Huancayo, jamás imaginó que retornaría tan pronto a territorio peruano, pues hizo muchos sacrificios para estudiar en el extranjero. No obstante, ella aseguró que retomará sus estudios ni bien la situación mejore y hará todo lo posible por viajar, aunque tenga que volver a hacer todo tipo de actividades para costear su formación académica.

Conoce más sobre la inspiradora historia de Hillary, la única estudiante del COAR que se ganó una beca en la prestigiosa escuela Givat Haviva International School.

Su ingreso al COAR

En entrevista para La República, Hillary dijo que, desde que estaba en segundo de secundaria, ella ya planeaba estudiar en el COAR, al cual solo se puede postular en una única oportunidad: "En 2021 yo ingresé al COAR, estudié ahí tercero, cuarto y la mitad de quinto", indicó.

Aunque el COAR es uno de los colegios más prestigiosos del país, cuya enseñanza es exigente, la joven tenía metas más grandes, por lo que siempre estuvo al tanto de convocatoria de becas en el extranjero: "Fue en un grupo de WhatsApp donde la primera peruana que actualmente está estudiando en mi colegio Givat Haviva International School justamente envió el link de la convocatoria", precisó.

Si bien la joven está agradecida con la oportunidad de estudiar en el COAR, el cual también otorga el bachillerato internacional, ella optó por la escuela israelí: "Los cursos que se ofrecen allí (en el COAR) no me ayudaban a lo que es mi carrera, porque más eran cursos, por ejemplo, de negocios o tecnología, no había mucho de política, en cambio, allá en el colegio de Israel tienen más cursos relacionados a política", comentó.

La joven huancaína durante su estancia en el COAR. Foto: Hillary Abad Luján/Instagram

Su estadía en Israel

Según contó la joven, durante su paso en Israel se encontró con otros estudiantes peruanos, quienes pertenecían a colegios como Innova Schools. Todo iba bien hasta el sábado 7 de octubre, cuando se llevó a cabo el ataque de Hamás a Israel: "Estaba haciendo mis actividades y me estaba alistando justo para empezar el día, y sonó la primera alarma, pero yo no le tomé tanta importancia, yo pensaba que era un simulacro, pero cuando sonó por segunda vez fue ahí donde ya me empecé a preocupar un poquito más, porque yo hasta ese momento no tenía conocimiento de que Israel había entrado en una guerra", relató.

No fue hasta que el mismo colegio les avisó que Israel había entrado en guerra y, aunque los primeros días Hillary no estaba preocupada, tras reunirse con sus compañeros peruanos, todo cambió: "Yo seguía tranquila, o sea, era una experiencia nueva, vivir, ver sirenas y tener 90 segundos para correr hacia la base… pero no era algo que me alarme. Hasta que entre todos los peruanos tuvimos una reunión y fue ahí donde la mayor nos comentó que su amiga israelí, que vive en el sur, le había comentado varias cosas que estaban ocurriendo allá y que ella, por ese mismo motivo, ya había comprado su pasaje a Perú", declaró.

La estudiante peruana junto a sus amigos en Israel. Foto: Hillary Abad Luján/Instagram

Si bien el ataque había ocurrido al sur de Israel, la joven estaba preocupada debido a que, después de mucho esfuerzo, había logrado viajar a Israel: "Me entró la preocupación y la impotencia, porque para mí llegar allá a Israel fue muy, pero muy difícil y varios medios dan fe de eso, de que yo estaba por acá vendiendo rifas, justamente pidiendo apoyo económico", detalló.

La estudiante tenía previsto regresar a Perú en dos años y, aunque se mantenía optimista, la situación no mejoró. A los pocos días ya le habían confirmado su vuelo humanitario y en la Embajada de Perú en Israel le dijeron que la ayudarían a volver: "Me iban a ayudar a encontrar una forma de retornar a mi país. Todos queremos retornar porque ya hemos empezado allá, queremos obtener esa certificación tan importante para nuestra vida académica, para nuestro desarrollo profesional. Todos estamos decididos a retornar", sentenció.

Planes a futuro

La adolescente afirmó que "no tiene la ayuda económica ni la facilidad para viajar", por lo que dijo que próximamente hará "alguna otra actividad para recaudar ese dinero". Mientras tanto, por ahora, continúa sus estudios de forma virtual, pero cuando todo mejore, ella asegura que volverá. Además, aclaró que, si bien planea estudiar su pregrado, postgrado y doctorado en el extranjero en los siguientes años, todo lo que aprenderá lo aplicará en beneficio del país.

"He escuchado mucho de que 'ay, me voy de Perú y luego nunca más quiero retornar'. Pero eso no es mi caso, o sea, yo quiero estudiar justamente Ciencias Políticas y después de haber adquirido bastante conocimiento en el extranjero, poder implementarlo en mi Perú, es una forma de gratitud que voy a tener con todas las personas que me han apoyado, que me están apoyando", precisó.

Hillary espera volver pronto a Givat Haviva International School. Foto: Hillary Abad Luján/Instagram

Aunque Hillary admitió que un profesional peruano es mucho más reconocido en el extranjero que en nuestro propio país, eso no la desanima, puesto que su sueño es aplicar todo lo aprendido en la tierra que la vio nacer.

"Varias personas, cuando les comento ello, me dicen no, por qué si allá en el extranjero te van a pagar mejor, tienes más oportunidades y, para ser sinceros, es cierto. Cuando uno allá en el extranjero brinda su conocimiento, lo valoran más que un profesional acá en Perú, pero creo que más allá de eso, del dinero y todo ello, lo que a mí me haría feliz en esta vida es poder ayudar a las personas que lo necesitan", finalizó.