Muchos lugares fueron creados por Francisco Pizarro, entre ellos Lima, la cual fue nombrada como capital del Perú. No obstante, la también conocida como la Ciudad de los Reyes no siempre llevó este título, ya que, antes de esta, otra localidad tuvo esa misma denominación. Los españoles quedaron maravillados con este sitio y fundaron allí lo que sería la primera capital de la Gobernación del Virreinato de Nueva Castilla.
En este punto del país existe diversidad natural y cultural, característica que la transformó en la ciudad ideal para administrar el oro y otros materiales que serían enviados a España. Sin embargo, el título de capital del Perú lo conservó solo por un año, ya que los españoles se mudaron por completo a Lima.
PUEDES VER: Ni San Isidro ni La Molina: ¿cuál es el distrito de Lima más confortable para vivir, según ChatGPT?
En 1534, Francisco Pizarro llegó a un valle andino para fundar Santa Fe de Hantun Xauxa —ahora llamado Jauja—, el cual es conocido por los europeos como '¡Esto es Jauja!', por su impresionante naturaleza que rodea la ciudad. Además, esto significó para los españoles que el paraíso estaba en el Perú.
"Cuando llegaron a Perú, a la sierra central, concretamente, allí existía un centro administrativo inca que se llamaba Jatunsausa. Y muchos españoles relacionaron esa idea de lugar ideal con este sitio (…). Fundaron Jauja como una corrupción de xausas, un grupo étnico que habitaba la zona", señaló Carlos Hurtado Ames a BBC Mundo.
PUEDES VER: Estas son las 5 mejores selecciones de Sudamérica, según la FIFA: ¿qué puesto ocupa Perú?
La ciudad de Jauja fue fundada por Francisco Pizarro en 1534. Foto: Oro Sólido Suspiro de Jauja Perú/Facebook
PUEDES VER: Ni Comas ni Puente Piedra: este distrito tiene casi 500 años y es el primero de Lima Norte
La ciudad ubicada en el departamento de Junín llevó la denominación solo por un año, puesto que Francisco Pizarro se trasladó por razones geopolíticas hacia Lima, en 1535, y desde entonces se le conoce como la capital del Perú. No obstante, en 2012 se promulgó la Ley 29856, que declara a Jauja como la Primera Capital del Perú, ya que fue fundada el 25 de abril de 1534.
El evento que marcó el inicio de la ciudad de Xauxa (también conocida como Jauja) tuvo lugar en octubre de 1533 y se oficializó el 25 de abril de 1534, cuando Francisco Pizarro estableció Santa Fe de Hatun Xauxa como la primera capital de la Gobernación del Virreinato de Nueva Castilla.