En pleno corazón de Lima se oculta un sorprendente centro nuclear, el único en Perú, donde se encuentra el reactor de investigación más potente de Sudamérica. Esta es una estructura imponente que ha sido clave en el desarrollo de tecnologías e investigaciones innovadoras durante más de tres décadas. A continuación, te contamos en qué transcurrido distrito se ubica.
En uno de los concurridos distritos de Lima, Carabayllo, específicamente en Huarangal, se yergue el Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra, conocido como Racso, ubicado estratégicamente en el margen derecho del río Chillón. Este centro, inaugurado en 1988 durante una crisis económica, ha sido un faro de investigación y desarrollo tecnológico.
La curiosidad se intensifica al descubrir que alberga el reactor nuclear de investigación más potente de Sudamérica. No obstante, contrario a los temores relacionados con eventos nucleares como Chernóbil o Fukushima, el Racso no tiene la capacidad de generar energía eléctrica a gran escala.
Su reactor, el RP-10, opera con una potencia de apenas 10 megavatios, en comparación con los 4.547 megavatios de los 6 de la central nuclear de Fukushima. Una cautela que demuestra que la tecnología nuclear puede ser utilizada de manera segura y controlada.
Instalaciones del centro nuclear Racso. Foto: Racso
PUEDES VER: Estos son los 2 únicos países de Sudamérica que no juegan en las Eliminatorias de la Conmebol: ¿por qué?
El acceso al interior del RP-10 es tan peculiar como lo que alberga. Ingenieros mecánicos, electrónicos, químicos y físicos puros son los protagonistas que, día tras día, ponen en marcha este reactor de investigación. Para ingresar, se requiere una indumentaria especial que incluye batas y cubre zapatos, además de mediciones de radiactividad. En su interior, las paredes amarillas y las estrictas medidas de seguridad crean un ambiente que parece sacado de una película futurista.
A lo largo de sus más de 30 años de existencia, el Racso ha contribuido al avance de tecnologías y ha sido testigo de investigaciones pioneras, lo que demuestra que, incluso en medio del desierto, puede surgir un enclave de conocimiento que ilumine el camino hacia el futuro.
PUEDES VER: Fue adoptada por familia sueca y regresó al Perú a buscar a sus hermanos: "Necesitaba encontrarlos"
Este impresionante centro nuclear produce radiofármacos como:
PUEDES VER: Descubre la verdadera razón por la que los AVIONES no cruzan por el Pacífico para ir a ASIA
Según la página web del centro nuclear Racso, el lugar ubicado en Carabayllo comprende de las siguientes instalaciones: