El Perú cuenta con diversas instituciones públicas de enseñanza superior y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la más antigua. La Decana de América tiene en su haber diferentes episodios a lo largo de su historia, lo cual es una característica en todas aquellas casas de estudios que lucharon por conservar sus infraestructura y ser una de las primeras opciones para los que no pueden viajar hasta la capital.
Tal es el caso de los peruanos que habitan la región andina del país, quienes cuentan con universidades nacionales y pueden formarse profesionalmente. Aunque una de ellas se vio afectada seriamente, ya que, en 1886, el entonces presidente del Perú decidió cerrarla de forma definitiva.
Fue la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Ayacucho, creada un 3 de julio de 1677 por el obispo de la Diócesis de Huamanga Don Cristóbal de Castilla y Zamora. Luego de casi 200 de años de funcionamiento, el país atravesaba por una fuerte crisis económica y la institución tuvo su primer cierre, en 1876, durante el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle.
Tras muchos años de constantes trámites para que se reabra la universidad, sucedió la Guerra del Pacífico, hecho que agudizó los problemas económicos en el Perú. En ese entonces, el presidente Andrés Avelino Cáceres, quien en un momento estuvo en contra de su cierre, decidió firmar un decreto y generó su clausura definitiva, en 1886.
PUEDES VER: ¿Sabías qué en PERÚ existe un colegio 100% virtual y que enseña inicial, primaria y secundaria?
En 1957, se creó una comisión organizadora de la universidad integrada por autoridades e intelectuales ayacuchanos, entre ellos, José María Arguedas y un consejo de administración que diseñó la estructura administrativa y académica de la casa de estudios. Asimismo, en Ayacucho se formó un comité que se encargó de recuperar y restaurar los locales de la casa de estudios para que vuelva a funcionar.
Luego de 80 años de estar cerrada, el presidente de la República Manuel Prado y Ugarteche promulgó la Ley Nº 12828, en abril de 1957, la cual permitió la reapertura de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. No obstante, dos años después reinició sus labores académicas.
La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga cuenta con las siguientes carreras profesionales:
PUEDES VER: El científico de Chachapoyas que estudió en la UNI, destacó en Harvard y hoy es catedrático en EE. UU.
La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, ofreció en su último examen de admisión 1.488 vacantes para estudiantes de todo el país. Estos fueron divididos en sus 28 carreras profesionales.
Examen de admisión UNSCH. Foto: composición LR
El examen de admisión se desarrolló el pasado 20 y 21 de mayo en la modalidad ordinario y en exonerados fue el 07 de mayo.