En todas las ciudades del Perú, las personas tienen puntos y sitios estratégicos para saber en qué lugar se encuentran y dirigirse hacia su destino. Los distritos de Lima son uno de ellos, en los cuales se puede conocer los creativos nombres de los paraderos, que funcionan como parada de buses. En ese sentido, se tiene los populares paraderos de Vaquitas, Carpa, puente Camote, puente Lechón y Pilas, uno de los más concurridos por los usuarios en San Martín de Porres.
Mayormente, los habitantes de las diferentes jurisdicciones o los mismos conductores y cobradores son los que bautizan los paraderos con el mismo nombre de alguna empresa, negocio o una característica en particular que esté cerca de la parada de buses. Sin embargo, los usuarios no han encontrado respuesta de por qué los paraderos de Lima tienen curiosos nombres.
PUEDES VER: Ni COMAS ni Puente Piedra: este distrito tiene casi 500 años y es el primero de Lima Norte
El programa 'Reporte semanal' de Latina realizó un informe con los nombres originales de los diferentes paraderos que conforman la capital limeña. Así pudieron conocer una de las famosas paradas de buses de San Martín de Porres llamado Pilas. Pese a que muchas personas transitan a diario por el lugar, pero no conocen la historia de este peculiar nombre.
De acuerdo al reportaje, el paradero Pilas se encuentra en las intersecciones de Panamericana Norte con avenida Angélica Gamarra, San Martín de Porres. Además, registraron a las personas, que se desempeñan como cobradores de las unidades de transporte público, avisar a sus pasajeros que se encuentran en "paradero pilas, sube pilas".
Paradero Pilas se encuentra entre las intersecciones de la Panamericana Norte y avenida Angélica Gamarra. Foto: Panamericana TV
Ante las dudas, un transeúnte contó que el paradero tomó dicho nombre porque cerca del sitio se encontraba una fábrica dedicada a la producción de pilas, versión confirmada por el programa dominical. "Hace 55 años, una fábrica japonesa de pilas (National) llegó al país para marcar el territorio", señaló la nota. Actualmente, la empresa ya no se encuentra en territorio nacional, pero el nombre de la compañía quedó en el recuerdo de los peruanos.
PUEDES VER: ¿Sabías qué en PERÚ existe un colegio 100% virtual y que enseña inicial, primaria y secundaria?
La empresa inició sus operaciones el 4 de marzo de 1966 en Lima bajó el nombre de Grupo Matsushita Electric del Perú, la cual estaba conformada por: la Planta de Fabricación "National Peruana S.A." y la Empresa de Comercialización "Matsushita Electric del Perú S.A.".
Fue el 1 de octubre de 2008 que la empresa cambia su nombre a Panasonic Corporation, nombre con el cual sus productos son conocidos a nivel internacional.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las 2 carreras de ingeniería con menos alumnos en la UNI?: se gradúan menos de 30
Los distritos que colindan con este conocida jurisdicción de Lima Norte son Independencia, Comas, Carabayllo, Carmen de la Legua, Puente Piedra y Los Olivos.
En San Martín de Porres existe otro paradero con un nombre particular, Las Vaquitas. Un reportaje de 'Al sexto día' explica que este nombre surgió hace más de 30 años. Debido a que inicialmente el distrito de la zona norte no estaba tan urbanizada, por lo que una de las familias que se encontraban ubicadas en la esquina de la avenida 12 de Octubre con la av. Antúnez de Mayolo, decidió comprar dos vacas y abrir un estable.
Esto sirvió como referencia para los vecinos, quienes decidieron denominar a este paradero como Las Vaquitas.
PUEDES VER: Ni San Isidro ni La Molina: ¿cuál es el distrito de Lima más confortable para vivir, según ChatGPT?
En la actualidad, en el paradero Puente Camote no existe un puente; pero en el pasado si existió uno. De acuerdo a los habitantes de San Martín de Porres, en el territorio de la famosa parada de buses había una acequía que ayudaba a mantener los campos de cultivo de la zona. Por este motivo se hizo un pequeño puente que permitía el acceso de los transeúntes a los campos. Además, alrededor del lugar se vendían camotes y otros productos.