En varias ocasiones los usuarios han encontrado lugares históricos en Lima, pero lo que más ha llamado la atención de los peruanos es la creatividad de las personas para colocar nombres a los espacios, como es el paradero Carpa, ubicado en Comas. Son muchos los habitantes que han pasado por esta popular parada de buses en el norte de la capital, pero muy pocos conocen su origen.
Conductores, cobradores y usuarios utilizan a diario este paradero para dirigirse a sus casas o centro de labores, pero el detalle particular de esta ubicación es que por ningún lado se visualiza una carpa o toldo. No obstante, el nombre con el que fue bautizado es por una entidad que se encontraba cerca y no se escribía con "C", sino con "K"; es decir, "Karpa", pero quedó como "Carpa". A continuación, te contamos la historia.
Mediante un video compartido en YouTube, Néstor Mayma contó que los dos lados de la avenida Túpac Amaru en dirección al km 22, específicamente a 100 metros de la avenida Víctor Andrés Belaúnde, son conocidos como carpa. En ese sentido, el usuario registró en el lugar unos edificios, en los cuales un día funcionó una oficina dedicada al rubro de la construcción.
"Ese ambiente fue en su momento una financiera de materiales de construcción llamada carpa, pero con k. A inicios del 2000, esta financiera dejó de existir. A pesar de que ha pasado muchos años y ya no está la institución, ya que el nombre ha perdurado porque (los usuarios) lo conocen así por ambos lados (de la avenida)", precisó el creador de contenido.
En el espacio que ahora se conoce como paradero Carpa antes funcionaba una oficina. Foto: Néstor Mayma/YouTube
Sin necesidad de tener una señalética que indique el nombre de la parada de buses, los conductores y cobradores no tienen problemas al momento de escuchar "baja en carpa", ya que es un paradero más que se ha vuelto parte de la historia de Comas.
De acuerdo al geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar-Vidal, la palabra "Comas" sería una tergiversación del término quechua “omas” que significa agua y que, al parecer, hace referencia a los oasis de neblina, muy comunes en los valles de Lima. Otro producto de esa tergiversación sería la palabra “lomas”.
Distrito de Comas. Foto: Andina
El distrito limeño de Comas tiene varios años de historia y en este video los fundadores te cuentan su historia:
Comas, que es uno de los distritos más populares de Lima, cuenta con siete comisarías de la Policía Nacional del Perú las cuales son las siguientes: Comisaría Santa Luzmila, Universitaria, Túpac Amaru, Collique, Mujeres Collique, La Pascana, Jefatura Distrital integrada De Policía Carabayllo.
En el libro 'El Perú Antiguo III' se puede encontrar el origen del nombre de Collique, el cual proviene de la cultura Colli, una civilización que ocupó diferentes zonas de Lima, pero que estuvo asentada en el distrito de Comas, específicamente en el lugar que ahora queda el popular barrio de dicha jurisdicción.