Ticlio Chico se ubica en el distrito de Villa María del Triunfo y, desde hace muchos años, es conocido como el punto más frío de Lima Metropolitana. Cada invierno esta zona experimenta temperaturas extremas, lo cual afecta directamente a la población que la habita. Una de ellas es la señora Carola, quien en entrevista con el canal 'Dilo Nomás' relató cómo es vivir en este lado de la capital del Perú.
Según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), este lugar suele registrar hasta 8 grados y alcanzar un nivel de temperatura de hasta el 100% en la temporada de invierno. Sumado a esto, esta comunidad carece de ciertos servicios básicos, como agua potable.
PUEDES VER: La enorme y abandonada universidad ubicada en un cerro de Jicamarca: ¿qué pasó con la institución?
En el asentamiento humano Puyusca ―que comprende la zona denominada Ticlio Chico―, en la zona alta de Villa María del Triunfo, vive la señora Carola. La ciudadana habita en una casa de triplay, madera y calamina. "En invierno hace mucho frío, llueve y la neblina ingresa a las casas (...). Eso afecta a los niños", relató.
Ella también suele lavar sus prendas de vestir y la de sus menores con el agua que capta de las precipitaciones que se registran de manera continúa. Esto debido a que carecen de desagüe y agua potable.
La señora Carola coloca baldes en diferentes puntos de su vivienda para recolectar el agua de la lluvia y luego usarla para lavar sus prendas. Foto: captura de YouTube/'Dilo Nomás'
Además, aseveró que su ropa y varios artículos de su hogar suelen malograrse o deteriorarse en poco tiempo por motivo de la humedad. Lo mismo sucede con las paredes de su vivienda.
En la noche, para soportar el frío, se ve obligada a emplear varias colchas. Al ser consultada sobre algún número en particular de frazadas, Carola respondió: "Todas las que tengas. Si tienes cinco o seis, (tienes que usar) las que tengas. Si tienes uno o dos, lamentablemente con eso te tienes que tapar", dijo.
PUEDES VER: La extraña mansión abandonada en la cima de un cerro de San Juan de Lurigancho: así es por dentro
Sumado a esto, la precariedad de las viviendas hace que la lluvia o el viento frío ingresen a la casa durante la noche y expongan a sus habitantes a bajas temperaturas. "Se siente como si sacaras el agua de la congeladora", manifestó.
La zona de Ticlio Chico puede llegar a registrar 100% de humedad durante el invierno. Foto: captura de YouTube/Dilo Nomás
Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), la comunidad de Triclio Chico es vulnerable a padecer de infecciones respiratorias agudas e, incluso, neumonías a raíz del frío extremo que se registra en la temporada de invierno.