Existe un tipo de ingeniería que, a pesar de que con el paso de los años ha venido adquiriendo más demanda por parte de empresas de diversos rubros, registra pocos alumnos y egresados. Esto se comprueba con un estudio realizado en diciembre de 2022 por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), el cual revela que nuestro territorio cuenta actualmente con un poco más de 17.000 ingenieros químicos colegiados, lo que representa apenas el 5,77% de las 19 carreras de ingeniería que se enseñan en el Perú.
En paralelo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) detectó que actualmente más de 1.400 empresas estarían necesitando ingenieros químicos. Entonces, ¿si hay tanta demanda laboral por qué los jóvenes no se deciden por esta profesión? La directora de la carrera de ingeniería química de la PUCP, Fiorella Cárdenas, responde a la interrogante.
PUEDES VER: Mexicano que estudió en la UNAM y la UNMSM revela soprendentes diferencias: "Son muy puntuales"
Para ponernos en contexto, Cárdenas explica el trabajo de un ingeniero químico: "Los profesionales de esta carrera trabajan principalmente en plantas industriales de manufactura y se encargan de diseñar, gestionar, evaluar y desarrollar los procesos de transformación de la materia prima en productos de valor agregado".
Asimismo, añade que industrias de cemento, textil, alimentos, metalúrgica, petroquímica, cosmética, entre otras, están requiriendo actualmente de ingenieros químicos.
PUEDES VER: Estudió en UNMSM y hoy tiene placa a mejor tesis en universidad top del mundo: Cynthia Yauli y su historia
Ingeniería química es la nueva carrera que la PUCP ha habilitado este 2023. Foto: PUCP
PUEDES VER: Española dice que hombres más atractivos de Latinoamérica están en Perú y REDES lo confirman: “Son fieles”
"A nivel global existen industrias más desarrolladas que las nuestras, por lo que nosotros importamos muchos de los productos que son procesados fuera de nuestro país", indica Fiorella como el principal motivo para que tanto universidades como jóvenes no decidan apostar por esta carrera.
Sin embargo, destaca que, a través de las pymes, las cuales se encuentran buscando mejorar sus procesos, es que la ingeniería química está alcanzando un mayor reconocimiento.
PUEDES VER: Policía de Perú se vuelve viral por su impresionante talento en el rap: “Se equivocó de profesión”
Según señala Fiorella, un estudio de mercado realizado por la PUCP hace unos años afirma que "en promedio un recién egresado gana entre S/2.000 y S/3.000. Esta cifra variaría en cuanto a su ascenso y especialización".
De igual forma, agrega que, en la industria minera, un ingeniero químico puede llegar a ganar hasta S/10.000 luego de un tiempo de especialización.
PUEDES VER: Esta panadería tiene 102 años de historia y prepara el mejor turrón de Lima: ¿dónde queda?
Un egresado de la carrera de Ingeniería Química se encuentra preparado para realizar diversos trabajos dentro de una compañía o en un ambiente académico. Es decir, puede laborar en compañías dedicadas a productos alimenticios, cosméticos, minería, metalúrgicas, farmacéuticas, textil, pinturas, resinas, etc.
La Ingeniería Química es una carrera que está alcanzando mayor atención entre los estudiantes. Foto: PUCP
PUEDES VER: Estudió en UNMSM y hoy tiene placa a mejor tesis en universidad top del mundo: Cynthia Yauli y su historia
De acuerdo con el portal web del estado Ponte en Carrera, las universidades públicas que ofrecen la carrera de Ingeniería Química en el Perú son las siguientes:
Un ingeniero químico es un experto en diversas disciplinas que se dedica a diseñar, crear y supervisar procesos destinados a mejorar la conversión de materias primas en la producción de productos innovadores.