Porta, la empresa peruana de mochilas, maletas y bolsos, ha dejado huella en el país. Con una presencia que abarca todo el territorio peruano a través de más de 60 tiendas, su historia de tres décadas está marcada por obstáculos que llevaron a su fundador al límite, incluyendo la hipoteca de su hogar y el de sus padres.
A inicios de 1989, Freddy Piñashca, el visionario detrás de Porta, vivió un momento que transformó su vida. Mientras paseaba con su pareja, ella quedó prendada de un maletín en una tienda. Esta situación desencadenó el origen de Porta, puesto que Piñashca decidió aventurarse en la venta de mochilas y maletines al percibir su potencial lucrativo.
PUEDES VER: ¿A qué se dedica ahora Andrea Montenegro, la actriz que se peleó con Magaly Medina EN VIVO?
La joven empresa encontró terreno fértil y creció rápidamente. Sin embargo, el verdadero salto se produjo en 2007, cuando la fiebre de los centros comerciales se apoderó de Perú. Aprovechando esta tendencia, Porta inauguró su primera tienda en un mall y, así, marcó un hito en su historia.
No obstante, no todo fue un camino de rosas. En 2009, la crisis financiera estadounidense repercutió en Perú y, en consecuencia, se elevaron los costos de producción. En ese momento crítico, Porta enfrentó la difícil decisión de invertir aún más capital, asimismo, la competencia directa se desvaneció. Aquello permitió a la empresa peruana destacar en el mercado.
Porta cuenta con una gran variedad de diseños y tipos de mochila y maletines. Foto: Porta/Facebook
PUEDES VER: Mónica Torres: ¿cuál es su edad real y cuántos años le lleva a su actual pareja, Carlos Ayllón?
Para sostener y expandir sus operaciones, Piñashca tomó una audaz medida: hipotecar su casa y la de sus padres. Esta valiente apuesta dio frutos, ya que Porta abrió 16 nuevas tiendas en solo dos años y se consolidó como una presencia prominente en el mercado nacional.
La empresa no solo demostró resiliencia, sino también innovación. Colaboraciones con titanes internacionales como Disney y Marvel pusieron a Porta en el mapa global. Además, la integración de tecnologías vanguardistas, como cargadores portátiles en sus mochilas, reforzaron su atractivo.
Hoy, con 61 tiendas en todo el país, incluyendo 14 bajo el formato To Go, la visión expansiva de Porta apunta a conquistar nuevos mercados internacionales, como Chile y Colombia.
Con 61 tiendas en todo el país, la visión expansiva de Porta apunta a conquistar nuevos mercados. Foto: Plaza Norte