Hay muchos electrodomésticos que se usan todos los días en los hogares. Entre ellos está la terma o ducha eléctrica, que gasta abundante energía, incluso más que la refrigeradora o lavadora. Se emplea, sobre todo, en época de invierno, ya que permite bañarnos con agua caliente. Sin embargo, su utilización debe ser regulado para ahorrar en el recibo de luz.
En ese sentido, te contamos cuál es la hora ideal para usar la terma o ducha eléctrica y así evitar gastar abundante electricidad. Sigue estos consejos para que obtengas un cambio positivo en tu economía.
PUEDES VER: Ni el televisor ni la refrigeradora: este es el aparato que gasta más luz si no se desenchufa
Muchos países tienen una 'hora punta' en la que las casas utilizan mayor cantidad de electrodomésticos. El Perú no es la excepción, ya que este horario comprende entre las 6.00 p. m. y 11.00 p. m., el mismo intervalo que fue establecido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Así, con la finalidad de reducir el consumo de artículos eléctricos en dicho lapso de tiempo, se han implemento tarifas de luz por horarios en diferentes lugares del mundo. En España, por ejemplo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cobra menos por la energía eléctrica utilizada entre las 12.00 a. m. y 8.00 a. m.
Al igual que en país europeo, en Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció en junio de este año que, a partir de septiembre, se aplicará tarifas diferenciadas e indicó que entre las 11.00 p. m. y 8.00 a. m., el precio por la energía empleada será menor al horario de entre las 6.00 p. m. y 11.00 p. m. Además, existe un 'lapso intermedio', que va desde las 8.00 a.m. a las 6.00 p. m.
En ese sentido, la hora ideal para usar la terma o ducha eléctrica, y ahorrar en el recibo de luz, es entre las 11.00 p. m. y 8.00 a. m. Vale indicar que la medida implementada en el país aplicará, primero, para 100.000 usuarios. De acuerdo con el organismo, se prevé que la tarifa de energía eléctrica por horas se extienda a todos los hogares.
La ducha eléctrica se utiliza principalmente en invierno. Foto: Andina
PUEDES VER: Ni el televisor ni la lavadora: este es el electrodoméstico que más energía consume, según Osinergmin
Según información oficial del Osinergmin, la ducha eléctrica requiere de 3.700 watts para funcionar. En cambio, la terma eléctrica necsita 1.200 watts de potencia. Es así que ambos figuran entre los electrodomésticos que más luz gastan, incluso por encima de la refrigeradora, el microondas o la televisión.