Arequipa es uno de los departamentos de Perú con mayor turismo y riqueza cultural, pero también se destaca por ser la segunda región más industrializada. Como la Ciudad Blanca se caracteriza por contar con una amplia gama de recursos económicos y tradiciones, los arequipeños suelen decir a modo de broma que prácticamente "son de otro país". Gracias a ChatGPT, se puede profundizar un poco más el contexto de esta frase tan común.
A continuación, te contamos qué responde el chatbot de inteligencia artificial acerca de por qué los arequipeños se sienten de otro país.
La icónica catedral de Arequipa. Foto: Marcos GP/Flickr
PUEDES VER: ¿Cuáles son los mejores distritos de Lima Metropolitana para alquilar departamentos, según ChatGPT?
ChatGPT justificó su respuesta en tres puntos y explica las razones por las que los arequipeños suelen decir este tipo de comentarios, en los que se resalta la independencia de su región:
Según el chatbot de OpenAI, cuando se refieren a que "son de otro país", solo lo hacen como "expresiones humorísticas o jocosas para resaltar las diferencias culturales o geográficas entre su región y el resto del país", ya que tienen un "fuerte sentido de identidad y orgullo" por Arequipa.
ChatGPT indica que "Arequipa tiene una rica historia, tradiciones y costumbres propias". Por ello, considera que los arequipeños utilizan estos comentarios como "una forma de enfatizar sus tradiciones y formas de vida únicas", pues "pueden diferir en algunos aspectos de otras regiones de Perú".
La icónica catedral de Arequipa. Foto: Marcos GP/Flickr
Otro punto que destaca el chatbot es que las expresiones como "Arequipa es otro país" pueden surgir en un "contexto de rivalidad o competencia amistosa entre regiones dentro de Perú". De esta manera, los arequipeños "destacan las características y logros positivos de Arequipa en comparación con otras regiones".
Finalmente, ChatGPT resalta que los comentarios de este tipo "no deben interpretarse literalmente", ya que afirma que los arequipeños "sí se sienten peruanos" y solo los usan para "resaltar su identidad y características regionales".