En la mayoría de casos, cuando sueles comprar un pasaje de viaje, ya sea para avión, barco o bus, suelen indicarte que no es posible cancelarlo y que, en caso quieras cambiar la fecha o endosarlo, deberás pagar una penalidad. Algo que muchas personas no saben es que existe un derecho establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor de Indecopi, que, con una sola condición, evita que pagues cualquier penalidad. A continuación, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: ¿Cómo solicitar pensión de alimentos si estás embarazada y el padre no quiere hacerse cargo?
Según el artículo 66.7 del Código de Protección y Defensa del Consumidor de Indecopi, los consumidores tienen el derecho de endosar o postergar su viaje en cualquier servicio de transporte nacional, ya sea aéreo, terrestre o fluvial, y no se le debe cobrar ninguna penalidad por esto. La única condición es que debe hacerse con 24 horas de anticipación.
Según explica el abogado y especialista de defensa del consumidor, Jaime Delgado, "esta norma se encuentra vigente desde el 2010, pero las líneas aéreas se han venido oponiendo, planteando una serie de acciones judiciales para negar este derecho, especialmente en los pasajes ida y vuelta (...). Si el pasaje de regreso no lo puedes usar porque te surgió un inconveniente, igual lo puedes endosar o postergar".
Es importante resaltar que esta norma solo aplica para vuelos nacionales y no internacionales porque cada país tiene una legislación diferente.