El peruano Nicanor Flores era tan solo un niño cuando se vio en la necesidad de trabajar y buscar un ingreso económico para sobrevivir en la ciudad de Mollendo, en Arequipa. Fue abandonado por su padre cuando apenas tenía cinco años. A pesar del tiempo, él mantuvo la esperanza de reencontrarse con su progenitor. En 2010, le escribió una emotiva carta a David Nostas, el fallecido 'Buscapersonas', para pedirle que le ayude a encontrar a su papá.
"El sentimiento con el que me contó su historia, la forma que recordaba los detalles, me dio claramente un mensaje del interés que tenía en buscar a su padre, la añoranza que guardaba dentro", señaló en su momento Nostas. Fue así que Flores dejó su natal Mollendo para conocer a su papá en la ciudad de Lima.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Guajaja, cantante de "Saca roncha"? Artista anuncia nuevo oficio y admite no creer en likes
Nicanor Flores creció con su madre y su padre adoptivo. Comenzó a trabajar desde muy pequeño en diferentes oficios. Según relató en un reportaje de 2011 de Panamericana Televisión, durante su infancia y adolescencia mantuvo vivo el recuerdo de su papá y conservó el deseo de verlo algún día.
Esto lo motivó a buscar ayuda para reencontrarlo. Le contó por escrito su historia a David Nostas. Este, conmovido por el relato, decidió visitarlo en Mollendo, Arequipa, para confirmarle que contaría con su apoyo. Para entonces, Flores trabajaba como taxista, tenía esposa e hijos.
Nicanor Flores logró contactar a su padre con la ayuda de David Nostas. Foto: captura de Panamericana TV
Durante su encuentro, Flores detalló que el vínculo con su padrastro fue difícil, ya que incluso este llegó a romper la foto que guardaba de su progenitor. "Fue lo que más me dolió. Rompió la foto de mi padre que siempre veía", señaló. Al conocer todo esto, Nostas le aseguró que lo acompañaría en el reencuentro con su papá.
PUEDES VER: MEMES divertidos por el Día del Padre vía WhatsApp: las mejores imágenes para enviar este 18 de junio
Tras 16 horas de viaje, Nicanor Flores y David Nostas llegaron hasta la ciudad de Lima, exactamente en Villa María del Triunfo. En dicho distrito, consiguieron ubicar la casa del progenitor de Flores. Cuando llegaron a la vivienda, el 'Buscapersonas' habló con el padre de Nicanor, mientras que este último decidió esperar fuera de la casa. Quería, primero, saber si su papá deseaba verlo, o no.
Nicanor Flores junto a su padre en Lima. Foto: captura Panamericana TV
Tras unos minutos, el emotivo reencontró se produjo. Ambos se abrazaron y derramaron lágrimas de alegría. Habían pasado 45 años desde la última vez que se vieron. "Desde el día que me dejaste empezó mi calvario, papá. Aprendí a subsistir por mí mismo (..) Y no te echo la culpa, papá, no", fueron las primeras palabras que Flores le dijo a su progenitor.
"Dísculpame (...) Siempre he tenido dentro del corazón un cariño (hacia ti)", expresó su papá. Fue así que Nicanor Flores regresó a Arequipa con la alegría de haber cumplido su sueño de volver a encontrarse con su padre.
David Nostas fue un reconocido personaje que se dedicó a la búsqueda de personas. Él comenzó en dicho oficio buscando a deudores morosos para las empresas financieras que solicitaban sus servicios. En vida, llegó a reunir a por lo menos 30.000 familias. Falleció en enero de 2023.