El megaproyecto del Metro de Lima no solo beneficiará a algunos distritos, sino también la construcción de la Línea 2 favorecerá a las personas que se trasladan hacia el Callao, ya que podrán llegar a su destino en solo minutos, mucho menos tiempo si lo comparamos con las horas que les toma en transporte público. La obra, que tuvo listo su primer tramo en 2011, llamada Línea 1, ha ayudado a miles de usuarios al movilizarlos de San Juan de Lurigancho hasta Villa El Salvador.
Una de las características que ha llamado la atención de los ciudadanos que utilizarán este tipo de servicio es la moderna tecnología con la que contará la Línea 2 en comparación a la Línea 1. Además, será el primer tren subterráneo del Perú y sus miles de kilómetros de recorrido cubrirán la ruta Ate-Callao. A continuación, te contamos de cuánto será la longitud de su vía férrea frente al más grande de Sudamérica.
La operativa Línea 1 consta de 34 kilómetros y 26 estaciones, las cuales están ubicadas a lo largo de los distritos de Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho.
La Línea 2, que será netamente subterránea y que está en plena construcción, contará con 27 kilómetros y 27 estaciones, entre Ate Vitarte y Callao.
Por otro lado, la Línea 3 —sin apertura del proyecto— tendrá 34,3 kilómetros y 28 estaciones con las que llegará de Comas a San Juan de Miraflores.
Además de las mencionadas vías, las líneas 4 y 5 son proyectos que aún están en discusión, puesto que algunas autoridades aseguran que el costo de esta obra será muy elevado para el Gobierno.
Recorrido que tendrá la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: infografía de La República
PUEDES VER: Cierran tramo de la av. Faucett por 3 años: ¿cómo llegar al aeropuerto por rutas alternas?
Por tanto, si se suma el trayecto de la Línea 1 y Línea 2 —que está en construcción—, acumula un total de 61 kilómetros y 53 estaciones. Dichas cifras distan mucho con el kilometraje de la vía férrea más larga de Sudamérica, ubicada en São Paulo, Brasil, la cual cuenta con 92 kilómetros y 89 estaciones distribuidas en toda la ciudad y traslada a 2,5 millones de usuarios al día.