La anaconda suele ser conocida popularmente como la serpiente más grande del mundo por su imponente tamaño. Incluso, este animal ha sido protagonista de algunas películas de Hollywood; sin embargo, y, para sorpresa de muchos, no es la más larga del planeta. Este título lo ostenta la pitón reticulada, la cual no es venenosa, pero tiene una mordida muy potente.
La fuerza y tamaño de esta especie de serpiente es tan grande que algunos ejemplares pueden llegar a engullir a un ser humano, aunque lo cierto es que su alimentación se basa principalmente de aves y roedores. En cambio, los más largos suelen ingerir pavos, ciervos grandes, jabalíes y hasta leopardos.
PUEDES VER: ¿Cuánto mide el suri, el ave más grande de América que vive en Perú y está en peligro de extinción?
La pitón reticulada es originaria de Filipinas, Asia sudoriental e Indonesia. Habita principalmente en la selva húmeda y bosques que registran ríos o lagos en sus cercanías. Suele permanecer entre las ramas semidescompuestas de los árboles.
Esta serpiente se caracteriza por ser hábil dentro del agua. No mastica su alimento ni las presas que atrapa, sino que las engulle en su totalidad. Por ello, tiene un proceso de digestión muy lento. Asimismo, no acostumbra morder a sus víctimas pese a que tiene unos dientes afilados.
La pitón reticulada es originaria de Indonesia, Filipinas y la zona de Asia sudoriental. Foto: LaTimes
La pitón reticulada es sumamente extensa. Por tanto, tiene el título de ser la serpiente más larga del mundo. Incluso, por encima de la anaconda, que se distingue por pesar más.
La pitón reticulada puede llegar a medir hasta 10 metros. Foto: Departamento de Defensa Civil de Malasia
Los ejemplares que se encuentran en estado salvaje pueden llegar a medir hasta 10 metros de largo y pesar hasta 100 kilogramos. En tanto, las que permanecen en cautividad, suelen alcanzar, como máximo, los 5 metros.
La pitón reticulada suele presentar tonalidades amarillas, ocres y/o colores pardos. Su nombre se debe a las estrías negras que delimitan sus manchas hexagonales oscuras, las cuales se ensanchan en los lados laterales del animal. Además, su cabeza es alargada, y su hocico es plano y ancho.
Una de las principales diferencias entre la pitón reticulada y la anaconda es el peso, puesto que la segunda tiene mayor masa corporal. Además, la serpiente más larga del mundo tiene aproxidamente 41 especies diferentes, mientras que su par tan solo cuatro.