¡Feliz día, mamá querida! Cada segundo domingo de mayo, los peruanos y peruanas recuerdan esta fecha para rendir un homenaje a sus mamás. Ellos les suelen obsequiar una serie de regalos; incluso, algunas tiendas aprovechan en poner ofertas para animar a sus clientes a comprar. Sin embargo, el Día de la Madre es, en realidad, una festividad que tiene su origen en la antigua Grecia. De hecho, al mismo estilo que los Juegos Olímpicos, esta celebración también se trajo al mundo moderno. En la siguiente nota, conoce cómo esta fecha llegó a celebrarse en la actualidad. Asimismo, te brindamos los mejores mensajes, poemas, frases cortas, imágenes y más AQUÍ.
Como se mencionó líneas arriba, el origen de esta festividad se sitúa en la antigua Grecia, cuando se rendía homenaje a Rea, la madre de Zeus, Hades y Poseidón. Tiempo después, en el siglo XVII, en Inglaterra, se celebraba el Domingo de las Madres, que consistía en una misa en la que los niños les daban regalos a sus madres.
En contraste con lo anterior, la festividad que ahora conocemos se origina en 1865, en el contexto de las marchas que se realizaron a favor de las víctimas de la Guerra de Secesión. En ese periodo, dos activistas predecesoras de las sufragistas Julia Ward Howe y Ann Jarvis empezaron a convocar reuniones en las cuales las madres podían compartir sus opiniones sobre diversos temas de actualidad. Posteriormente, cuando esta última fallece en 1905, su hija Ana Jarvis decide continuar con esta tradición cada segundo domingo de mayo, por lo que lo llama Día de la Madre.
Desde ahí, Jarvis empezó a extenderla a lo largo de Estados Unidos hasta que, en 1914, el entonces presidente de EE. UU., Woodrow Wilson, lo hace oficial.
Siendo fiel a la tradición original de celebrarse el segundo domingo de mayo, después de 10 años de haberse formalizado en los Estados Unidos, el entonces presidente peruano, Augusto B. Leguía, promulgó la Resolución Suprema N.° 677, la cual oficializó esta fecha como el Día de la Madre.
PUEDES VER: Mensajes cortos por el Día de la Madre: ideas originales y palabras de afecto para dedicar
Madrecita mía, madrecita tierna, déjame decirte dulzuras extremas. Es tuyo mi cuerpo que juntaste en ramo, deja revolverlo sobre tu regazo. Juega tú a ser hoja y yo a ser rocío, y en tus brazos locos tenme suspendido. Madrecita mía, todito mi mundo, déjame decirte los cariños sumos. Gabriela Mistral. |
Mamá: cuando sea grande voy a hacer una escalera tan alta que llegue al cielo para ir a coger estrellas. Me llenaré los bolsillos de estrellas y de cometas, y bajaré a repartirlos a los chicos de la escuela. Para ti voy a traerte, mamita, la luna llena, para que alumbre la casa sin gastar en luz eléctrica. Álvaro Yunque. |
Yo adoro a mi madre querida, yo adoro a mi padre también; ninguno me quiere en la vida como ellos me saben querer. Si duermo, ellos velan mi sueño; si lloro, están tristes los dos; si río, su rostro es risueño; mi risa es para ellos el sol. Me enseñan los dos con inmensa ternura a ser bueno y feliz. Mi padre por mi lucha y piensa, mi madre ora siempre por mí. Amado Nervo. |
Podrá nublarse el sol eternamente; podrá secarse en un instante el mar; podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón; pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor. Gustavo Adolfo Bécquer. |
Si bien no todos los países lo celebran el segundo domingo de mayo, hay varios que sí utilizan este mes para conmemorar esta fecha.
Si bien la mayoría de los países celebran en el mes de mayo, hay otros que tienen fechas completamente distintas y es debido a sus propias costumbres.
PUEDES VER: Día de la Madre: ¿qué derechos y licencias con goce de haber deben recibir en el trabajo?
Esta fecha representa uno de los días festivos con mayor éxito comercial en Estados Unidos. En este gigante país se vive de manera tradicional al igual que en Latinoamérica con los mismos obsequios de los hijos hacia las madres, preparándoles el desayuno y dándoles un día libre de las tareas del hogar. Como dato adicional, en este país esta fecha genera una ganancia del 50% de las empresas de tarjetas de felicitación.
De acuerdo con los calendarios, la fecha más precoz en que se festeja el Día de la Madre es el 8 de mayo, pues el primer domingo de mayo en ese año sería el 1. Por otro lado, el día más tardío es el 14 de mayo, en el que precisamente celebraremos este año y sucede cuando el primer domingo de mayo fue el día 7. Es decir, entre el 8 y el 14 de mayo festejamos este día en nuestro país.