Cargando...
Datos lr

¿Por qué es una falta de respeto para los coreanos no sacarse los zapatos al llegar a una casa?

Si deseas viajar a Corea del Sur para ver a tu artista k-pop favorito o por turismo, debes saber que en la mayoría de espacios interiores las personas tienen que quitarse los zapatos. Te contamos más de esta costumbre.

larepublica.pe
Quitarse los zapatos antes de ingresar a casa es una costumbre muy importante en Corea del Sur. Foto: RunBTS!/Norae Magazine | Foto: RunBTS!/Norae Magazine

¿Te gustaría viajar a Corea del Sur? Este país esconde mucha tradición y cultura que con el paso del tiempo se ha ido popularizando en Perú, gracias a los artistas k-pop como BTS y BLACKPINK, k-dramas y la llegada de su gastronomía a nuestras tierras. Sin embargo, también existen costumbres completamente distintas a las peruanas que deberás adoptar si deseas viajar al país asiático, como quitarte los zapatos antes de ingresar a una casa. Conoce a continuación a qué se debe esta norma social.

¿Por qué los coreanos se quitan los zapatos antes de entrar a casa?

Como una señal de respeto, los coreanos deben quitarse los zapatos siempre que ingresen a una casa. El origen de esta costumbre se debería principalmente a que, en tiempos antiguos, las personas trabajaban largas horas en el exterior y acumulaban suciedad en sus zapatos, por lo que al llegar a sus hogares se quitaban el calzado, según un informe del profesor de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Complutense de España David Sevillano-López para la BBC.

En esa misma línea, Liryonni, creadora de contenido con ascendencia coreana, explica también que ello se debe a que los coreanos suelen realizar sus actividades diarias en el suelo desde la antigüedad. Por ejemplo, los miembros de una familia y sus invitados se sientan en el piso, pues las mesas para comer se encuentran a una altura baja: “Se sentaban en el suelo, comían sentados en el suelo y hasta dormían en el suelo, así que no podían ensuciar la casa con los zapatos que usaban afuera”. Por tal motivo, quitarse los zapatos antes de ingresar al hogar es una norma social casi obligatoria para los coreanos hasta la fecha.

En Corea del Sur, antes de entrar a una casa, una persona se quita los zapatos y se coloca unos especiales para el interior. Foto: Facebook/Bioguía

Actualmente, existen algunos colegios, oficinas y restaurantes en donde las personas también deben quitarse los zapatos, ya que de no hacerlo se considera una falta de respeto, pues podría ensuciar el interior. En su lugar, se usan unos calzados especiales que brindan mayor comodidad, mientras que los zapatos que previamente han sido usados en la calle se guardan en un mueble en la entrada de cada casa o local. Esta es una costumbre muy importante que todo turista o extranjero debe tener en cuenta antes de viajar al país asiático.