En Perú, existen curiosas costumbres que caracterizan a nuestra cultura ciudadana. Ya sea si se refiere a algún truco casero, manera de transportarse o cuidado de nuestras mascotas. Este es el caso de las botellas con agua en los techos que se viralizó en TikTok debido a una extranjera y su sorpresa por este hábito. ¿A qué se debe esto? Te lo explicamos a continuación.
PUEDES VER: ¿Es cierto que los mosquitos pican más a las personas con sangre 'dulce'?: la verdad detrás del mito
Las botellas con agua no solo sirven como bebida, sino también tienen otros fines funcionales, por ejemplo, algunos usan estos recipientes con agua tibia en lugar de compresas. Sin embargo, existen otras personas que colocan estos envases llenos en los tejados con otro propósito.
Si bien es cierto que no todos los peruanos realizan esta práctica, son cada vez más ciudadanos los que colocan botellas con agua en los techos y también en el suelo. Esto principalmente se debe a que los recipientes podrían ahuyentar a palomas y gatos techeros, mientras que también evitaría que perros callejeros se orinen en dicho lugar, al encontrarse las botellas en el suelo.
Colocar botellas con agua en los techos podría servir para ahuyentar animales. Foto: captura/TikTok
Otro motivo para colocar las botellas en los techos, según usuarios en redes, es que serviría como un tipo de alarma ante un sismo imperceptible para los sentidos humanos. Lo cierto es que el fin más popular para este hábito es el de ahuyentar animales, ya sea en los tejados, las veredas o chacras, donde también se suele colocar este tipo de envases como espantapájaros.
Las botellas también pueden servir como espantapájaros en las chacras. Foto: Upsocl
Un tercer motivo del por qué se colocan estos objetos de plástico alrededor del techo de las casa es para que sirvan como alarma en caso de un sismo de baja o media intensidad. De esta manera, las personas podrán saber si está ocurriendo dicho fenómeno natural.