El Día del Trabajo o Día del Trabajador se celebra cada 1 de mayo en el Perú, como en muchos lugares del mundo, y es una de las conmemoraciones más importantes del año. En nuestro país es un feriado a nivel nacional para trabajadores del sector privado y público, así como también se declaró el viernes 28 de abril como día no laborable, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 151 , para impulsar el turismo interno. ¿Sabes cuál es la historia de este día? A continuación, revisa los hechos que dieron origen a esta fecha, su significado y qué frases puedes compartir en redes sociales.
El Día del Trabajo tiene su origen a fines del siglo XIX durante la época de la Revolución Industrial. En varias partes de Estados Unidos empezaron a surgir sindicatos y movimientos obreros que buscaban el respeto de los derechos laborales de los miles de trabajadores de mano de obra, que tenían jornadas de entre 12 y 18 horas.
Uno de los principales objetivos que buscaron los grupos fue la inclusión de un rango laboral máximo de ocho horas, bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de instrucción y ocho horas de descanso”. Fue así que el 1 de mayo de 1886 se llevó a cabo una huelga multitudinaria en la que alrededor de 200.000 trabajadores salieron a marchar por sus derechos.
Chicago fue una de las ciudades que tenían las peores condiciones laborales y resultó brutalmente reprimida durante las protestas de mayo, pese a que el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la ley que establecía las 8 horas de trabajo diario. De esta forma, la huelga en Chicago duró hasta el 4 de mayo, cuando una bomba explotó en las inmediaciones de la Policía. Este suceso fue conocido como “el atentado de Haymarket Square”.
Histórica movilización de los obreros para que se instaure la fecha del "Día del Trabajo".
Tras los acontecimientos fueron enjuiciadas 31 personas que habían formado parte de las protestas. De ellos, ocho tuvieron procesos irregulares: dos fueron procesados por cadena perpetua, cinco por muerte en la horca y uno por trabajos forzados por 15 años.
Las personas condenadas el 21 de junio de 1886 recibieron el nombre de 'Mártires de Chicago'. Posteriormente se supo que el juicio fue ilegítimo y que no se respetaron las normas procesales respectivas.
Fue en Paris (Francia), en 1889, cuando por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Nacional, una organización conformada por partidos socialistas y laboristas, se decretó que el 1 de mayo se homenajeará a los “Mártires de Chicago”, debido a que fue en esta fecha cuando se inició la huelga para defender los derechos laborales.
En nuestro país, el Día de Trabajador se celebró por primera vez en 1905 durante el Gobierno de José Pardo y Barreda, quien decretó las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y menores de edad, el descanso en fiestas cívicas, elecciones y el descanso dominical. Finalmente, el 15 de enero de 1919 y fruto de constantes luchas, se estableció por decreto supremo la jornada laboral de ocho horas en el Perú.
En ese caso, si el trabajador labora en el día que coincide con su descanso semanal, deberá recibir cuatro pagos. Por ejemplo, si la remuneración diaria de un trabajador es de S/ 80, esta se multiplicará por 4, lo que hace que reciba un total de S/ 320 por ese día laborado.
Al respecto Cecilia Vargas, socia del área de Derecho Laboral de CMS Grau, señaló que si el día de descanso coincide con el feriado por el Día del Trabajador, entonces: “Si el trabajador no labora, el empleador debe pagar al trabajador un día de remuneración adicional por el citado feriado con independencia de la remuneración por el día de descanso semana”.
PUEDES VER: Frases por el Día del Trabajo para saludar a tus amigos por Facebook, WhatsApp y otras redes
¡Feliz Día del Trabajo! Eres un buen ejemplo de esfuerzo constante y dedicación.
Feliz día del Trabajo a todos mis compañeros de labores. Agradezco su apoyo y su afecto para crear un ambiente agradable en el que pueda cumplir todas mis labores.
El camino hacia el éxito tiene muchas piedras que nos ponen a prueba para dar a conocer nuestra capacidad. ¡Feliz Día del Trabajo a todos mis compañeros!
Deseo enviar un saludo especial a todos mis compañeros, amigos y familiares en este 1 de mayo en que se celebra el Día del Trabajo. ¡Felicidades a todos por el esfuerzo que realizan cada día!
Les felicito a todos en este Día del Trabajo y también los motivo a ser solidarios con aquellos que se encuentran desempleados y que siempre buscan la manera de ganar el sustento.
¡Feliz Día de los Trabajadores! Todos tenemos la oportunidad de mejorar nuestras condiciones de empleo y laborar con éxito como equipo.
Muchos saludos y bendiciones a mis seres queridos en este Día del Trabajo. Es admirable ver cómo se esfuerzan a diario por salir adelante.
¡Feliz Día del Trabajo! Cuando juntamos nuestras habilidades y sumamos esfuerzos podemos ser más fuertes como grupo y tener un mayor impacto en la sociedad.
“¡Feliz Día del Trabajo! Reconozco el esfuerzo que haces a diario para ser un excelente profesional.”
“Nadie trabaja más y mejor que una persona que se siente dichosa con lo que tiene que hacer. ¡Feliz Día del Trabajo amigo del alma!”