Cargando...
Datos lr

El motivo por el que se te oscurecen los codos y la forma de limpiarlos

Tener los codos oscuros es común con la dermatitis atópica; sin embargo, no a todos les gusta porque piensan que está relacionado con una enfermedad por la resequedad y dureza de la piel.

larepublica.pe
Existen diversos factores que ocasionan el oscurecimiento; sin embargo, mayormente no es un problema de salud. Foto: Libertt Internacional/Facebook

Muchas personas se preocupan por el hecho de tener los codos oscuros. Incluso, algunos se avergüenzan y prefieren no usar polos de manga corta. Por ello, es común que se utilicen recetas caseras de internet o visitar a un doctor para buscar la manera de eliminar estas manchas. Si bien esto puede ser el indicador de alguna enfermedad, en la mayoría de los casos no es así. Por ello, la doctora Yoyce Revollar, dermatóloga de Sanna Clínica San Borja, nos cuenta el origen de estas y cómo poder atenuarlas.

¿Por qué tengo los codos oscuros?

La especialista manifiesta que esto se debe a su ubicación en el cuerpo. "Los codos son una zona de los brazos en la cual se dan los movimientos de flexión y extensión. Además, es un lugar al que le afectan los cambios del clima, como el sol. También, al estar en los miembros superiores de las extremidades va a estar expuesta al roce. Por ejemplo, algunos apoyan el codo para hacer varias actividades, sobre todo cuando son labores de escritorio", explica la dermatóloga.

Si bien esta es la causa principal, también puede ser un indicador de insuficiencia de insulina o algún problema endocrinológico. Sin embargo, en ese caso, no solo se tendría oscurecido el codo, sino también manchas en otras partes del cuerpo. Si ello sucede, se debe consultar con un doctor para recibir la atención necesaria.

¿Cómo eliminar los codos oscuros?

Para eliminar los codos oscuros es necesario mantenerlos bien hidratados; es decir, se necesitan cremas que cumplan esta función. La doctora Revollar recomienda usar limpiadores suaves, como la Urea al 10%. Además, mencionó que los trucos de internet, como el uso de bicarbonato con limón o esponjillas para exfoliar pueden generar efectos contraproducentes. Uno de ellos puede ser la irritación de la zona.

Estos limpiadores suaves no necesitan de una receta médica y se pueden obtener en todas las farmacias. Sin embargo, si eres una persona que tiene la piel sensible o ha sufrido de alguna enfermedad relacionada a esta, deberás consultar con tu dermatólogo para saber si lo puedes utilizar. Los niños no se pueden tratar con esto sin autorización médica. Además, la doctora mencionó que, si tras la aplicación del limpiador suave, los codos siguen oscuros, deberás de acudir a un médico.