Los edificios son construcciones ubicadas en las ciudades de todo el mundo que albergan diferentes actividades. Estas pueden funcionar como viviendas, oficinas, tiendas, entre otros. Reúnen, además, a las personas en torno al trabajo, negocios, educación, así como para otros fines. Alrededor del planeta, estas infraestructuras poseen diferentes diseños y tamaños. Es así que algunos destacan, o son más conocidos que el resto, por alguna singularidad.
En Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, exactamente en la ciudad de Dubái, se encuentra el edificio más alto del mundo, según lo detalla el Guinnes World Records. Se trata del rascacielos Burj Khalifa, el cual mide 828 metros de altura y fue inaugurado en enero de 2010.
El edificio más alto de Sudamérica es la Gran Torre Santiago, que se ubica en Chile. Esta infraestructura forma parte del complejo denominado Costanera Center, el cual alberga dos torres de oficinas y dos hoteles.
Se comenzó a construir en junio de 2006 y se inauguró oficialmente en 2013. El arquitecto argentino César Pelli estuvo a cargo de su diseño. Tiene, además, seis subterráneos y ascensores con la capacidad de recorrer 60 metros en 7 segundos.
Se ubica en la ciudad de Santiago, en una zona denominada 'Sanhattan' por la cantidad de espacios comerciales que alberga y por su modernidad. Este espacio cuenta, además, con un mirador denominado Sky Costanera, desde donde se puede disfrutar de una vista privilegiada del área comercial de la capital chilena.
La Gran Torre Santiago es el edificio más alto de Sudamérica. Foto: composición LR/La República
La Gran Torre Santiago tiene una altura de 300 metros de altura y cuenta con 62 pisos. En tanto, el edificio más alto del Perú es la Torre Banco de la Nación, con 30 pisos en total y 140 metros.
En ese sentido, la infraestrucutra más alta de Sudamérica supera por 15 pisos y 160 metros a la del Perú. Es importante detallar que la torre chilena requirió una inversión de casi US$500 millones pese a que un inicio se tenía previsto gastar US$400 millones.
La Gran Torre Santiago supera por 32 pisos al edificio más alto del Perú. Foto: composición LR/Banco de la Nación/Megaconstrucciones
El proyecto fue ideado para que sea el símbolo del complejo Costanera Center. Su construcción empezó en 2006 junto a todo el conjunto. Se esperaba su finalización para 2009, y su funcionamiento sea en mayo de 2010. No obstante, debido a la crisis económica de 2008-2009, las obras se paralizaron en enero de 2009 dejando a 5000 trabajadores sin labores.
El 17 de diciembre del mismo año se reactivaron las obras del proyecto. Su construcción terminó en 2013 y al año siguiente se realizó su inauguración, y en 2015, se abrió el mirador Sky Costanera. una atracción turística localizada en los pisos 61 y 62 de la torre.
La Gran Torre Santiago se comenzó a construir en 2006. Foto: TripAdvisor
El diseño de la Gran Torre Santiago estuvo a cargo del arquitecto argentino nacionalizado estadounidense César Pelli. Para esto, él se asoció a otros profesionales chilenos y con la empresa Watt Internacional. Fue así como se pudo construir el edificio más alto de Sudamérica.
César Pelli falleció a los 92 años de edad. Foto: The Architect's Newspaper
PUEDES VER: El puente colgante más alto de Perú: ¿en dónde se encuentra y cómo llegar de manera fácil?
En su parte baja, la Gran Torre Santiago forma parte del complejo Costanera Center, uno de los más lujosos centros comerciales de la ciudad. Por otro lado, en su parte alta, se ubica su sky tower a unos 300 metros del nivel del piso.
La Gran Torre Santiago es el edificio más alto de Sudamérica. Foto: Sites Ipleiria