Gian Piero Mubarak, ingeniero industrial y abogado, lleva varios años dirigiendo campañas relacionadas con la protección del ambiente. El también actor investigó sobre las carencias de los comerciantes que trabajan en los kioscos de las principales avenidas de Lima, entre ellos emolienteros, lustra botas y puntos de venta de periódicos y revistas, quienes no cuentan con energía eléctrica y surgió la idea de crear un proyecto en beneficio del comercio ambulatorio.
El artista, que es reconocido por actuar en telenovelas peruanas como "Travesuras del corazón", "Pobre diabla", "Yuru, la princesa de la selva", entre otras producciones, decidió alejarse de la televisión para estudiar dos carreras al mismo tiempo: Derecho e Ingeniería Industrial. Te contamos, la historia de Gian Piero Mubarak, quien ha recibido diferentes premios por ser el pionero en crear kioscos ecológicos.
PUEDES VER: Estudió en la UNMSM, fundó Platanitos y ahora tiene un imperio comercial: la historia de Lourdes Wong
Luego de pasar por la pantalla chica y la radio, Gian Piero Mubarak cambió la actuación por la Ingeniería Industrial, la cual le ha servido para crear Lending Hope Perú, una organización sin fines de lucro que ofrece charlas de concientización sobre el cuidado del ambiente a emprendedores y personas dedicadas al comercio ambulatorio. En 2009, inició con sus talleres en Cieneguilla, San Luis, Carabayllo y Jesús María hasta que conoció la realidad de los vendedores de los distritos limeños.
Dos años después, Mubarak observó a un lustra botas de más de 70 años empujar su kiosko y se preguntó por qué no crear un puesto que le permita tener una mejor calidad de vida. Desde ese entonces, nació el proyecto ecomódulo con un valor agregado: un panel solar con células fotovoltaicas que almacenan energía y es empleada como tecnología dentro del puesto para ver TV, escuchar radio, cargar celulares, ofrecer Wifi y tener iluminación por las noches.
El proyecto de Gian Piero Mubarak ha beneficiado lustra botas y emolienteros en Lima. Foto: Gian Piero Mubarak/Instagram
PUEDES VER: Crepier: ¿cómo pasó Amelia Núñez de coser cojines en su casa a tener una marca con producción en Asia?
El proyecto de Gian Piero Mubarak ha llegado a diferentes distritos de la capital limeña y departamentos del Perú con la ayuda de un sistema financiado con fondos cooperantes de Estados Unidos, donde recibió un reconocimiento por parte del entonces presidente Barack Obama, mientras que en Lima también recibió una distinción del fallecido Luis Castañeda Lossio.