Néstor Gambetta es uno de los personajes que ha cobrado protagonismo en la provincia constitucional del Callao, ya que su nombre figura en diferentes colegios, calles y en una avenida del primer puerto del Perú, que dirige a diferentes zonas industriales. Esta vía principal cuenta con un aproximado de 26 kilómetros y llega hasta Ventanilla, distrito por el que intercedió el subteniente de la Escuela Militar de Chorrillos.
Su importante participación en la historia del Perú y el haber servido en diferentes ejércitos del mundo lo llevó a recibir numerosos reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. El único interés de Néstor Gambetta era promover la cultura e identidad chalaca, puesto que contaba con mucho conocimiento sobre el Callao.
La avenida Néstor Gambetta también recorre parte del distrito de Ventanilla. Foto: Andina
PUEDES VER: ¿Quién fue Victoriano Saénz, fundador de Independencia y por qué se llama así este distrito de Lima?
Originario del Callao, Néstor Gambetta Bonatti estudió en los colegios Don Bosco e Instituto Chalaco. Tras ello, ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, dónde se graduó de subteniente y sirvió para los ejércitos de España, Francia y la Legión Extranjera en África del Norte. Su participación le hizo merecedor de diferentes condecoraciones: Orden de Carlomagno del Vaticano, Orden del Libertador Bolívar, Orden del Libertador San Martín, Palmas Académicas de Francia y otros.
En 1932, Néstor Gambetta asciende a capitán e inicia labores en la Escuela Superior de Guerra para luego intervenir en la guerra entre Colombia y Perú, que se llevó en la ciudad de Leticia. Luego de 15 años, el presidente de aquel entonces, José Luis Bustamante y Rivero, lo nombró Prefecto del Callao.
PUEDES VER: ¿Quién fue Fernando Wiesse, el creador de Canto Grande, que hoy tiene la av. principal con su nombre en SJL?
Luego forma parte del Senado de la República, en el que promovió una ley de beneficios sociales a los trabajadores de la Compañía Peruana de Vapores, la apertura del tramo Chucuito-La Punta. Además, ofreció apoyo a los colegios Dos de Mayo y el General Prado, al club deportivo Atlético Chalaco y contribuyó a la construcción del local de la Prefectura del Callao. Por último, promovió la Ley 12538 que permitió la ampliación limítrofe del primer puerto y lograr, así, la incorporación de Ventanilla a la mencionada ciudad portuaria.