En todo el Perú existen jergas, algunas más divertidas que otras, que definen nuestro día a día. Un caso en específico es el peruanismo 'tirarse la pera', que —aunque es principalmente usado por estudiantes escolares o universitarios— también se emplea en otras ocasiones. A continuación, te explicamos cuál es el origen de esta jerga peruana y su verdadero significado.
'Tirarse la pera' significa faltar al colegio o a clases, si se trata de un estudiante universitario, a propósito con la idea de realizar cualquier otra actividad, mayormente de recreación, al contrario de las faltas justificadas por una enfermedad u o emergencia.
Sin embargo, en los últimos años, también se utiliza para referirse a faltas al trabajo u otro oficio, no necesariamente relacionado con los estudios.
La jerga 'tirarse la pera' proviene aproximadamente desde los años 60 en Perú. Foto: Freepik
Según el canal en YouTube Pável - Yachay Wasy, 'tirarse la pera' tiene su origen en los años 60 en la ciudad de Lima, Perú. De acuerdo al relato del video, los alumnos de colegios ubicados en San Isidro solían frecuentar el Parque de la Pera cuando faltaban a clases, esto debido a que se trata de un espacio amplio para realizar todo tipo de actividad recreacional.
El Parque de la Pera está ubicado en la avenida Salaverry en San Isidro. Foto: Facebook/Lima Ciudad Moderna
Poco a poco, la expresión de 'irse al Parque de la Pera' fue cambiando a 'irse a la Pera' y quedó finalmente como 'tirarse la pera', en relación con la acción de faltar a clases para ir al Parque de la Pera. Sin embargo, a pasar los años, la jerga no solo se refería a este lugar de San Isidro, sino que también a otros lugares concurridos por estudiantes escolares o universitarios para escaparse de clases, trabajo o cualquier otra responsabilidad, tanto en Lima como a nivel nacional.
Las clases en colegios públicos en el Perú iniciarán el lunes 13 de marzo y finalizarán el 22 de diciembre del 2023. Además, las vacaciones durarán dos semanas programadas desde el 24 de julio hasta el 4 de agosto.