Los sombreros cónicos se han vuelto populares en la capital limeña. De procedencia asiática, este accesorio lleva más de tres siglos predominando en países como Vietnam, Japón o China. En estos territorios reciben nombres particulares y diferentes. Aunque en Perú se emplea para contrarrestar las altas temperaturas del verano, la tradición que abarcan los sombreros orientales es más amplia. Entérate más de los orígenes de esta prenda a continuación.
El sombrero cónico oriental, como adelantamos, cambia su denominación dependiendo del lugar geográfico en el que se esté. Por ejemplo, los de Vietnam son llamados nón lá, en China se le denomina dǒulì, en Japón recibe el nombre de kasa, en Corea son conocidos como satgat.
La tradición en China de este sombrero, según registros históricos, es que representó directamente la economía social de quien lo portaba. De esta manera, las personas de bajos recursos no podían utilizar sombreros.
Los sombreros tenían un rol determinante en el paso a la adultez de los jóvenes. Foto: composición LR/epochtimes/History Collection
A través del tiempo esta concepción fue cambiando con el paso de diferentes tipos de dinastías. Así, se terminó volviendo un elemento indispensable del código de vestimenta, pues cuando los varones cumplían 20 años, tenía como norma usar gorro al pasar a la adultez.
Durante la época ancestral, se creía que emplear sombrero tenía una conexión directa con los dioses. Con el paso del tiempo se extendió su empleo, de esa manera llegó a ser utilizado en la agricultura.
Los sombreros cónicos están hechos en su mayoría en base al bambú. Foto: composición La República/freegoalet
En el trabajo en el campo protegía a los campesinos arroceros del sol y la lluvia. Asimismo, también era útil para los recolectores de frutos. La forma cónica del sombrero ayudaba a que, ante precipitaciones, estas pasen rápidamente sobre él y sin que influya en su trabajo.
PUEDES VER: ¿Qué significan los números 30, 50, 70 y 90 FPS que aparecen en los protectores solares?
El sombrero oriental cuenta con diferentes precios. En Lima, las personas lo pueden obtener desde S/ 6, S/ 15 o incluso S/ 30. El monto cambiará según el lugar y el material del producto.
Los sombreros de estilo orienta pueden llegar a costar S/ 30. Foto: composición LR/La República/Saga Falabella
El famoso sombrero cónico oriental también es comúnmente conocido por los hispanohablantes como "sombrero de arroz asiático" o "sombrero de arroz".
Los sombreros orientales reciben diversas denominaciones según el área geográfica en el que estén. Foto: composición LR/difusión
La confección de este tipo de sombrero se realiza con diferentes materiales, dependiendo del país. Su forma apuntada, es de origen tradicional y protege tanto del sol como de la lluvia. La manera adecuada de mantener esta estructura aparentemente no-ergonómica en la cabeza es mediante un lazo, normalmente de seda que se amarra bien internamente a la cabeza o en la barbilla.
Los sombreros cónicos están hechos de diferentes materiales dependiendo el país. Foto: La Vanguardia