Los vecinos 'invasores' son un dolor de cabeza para más de uno. Desde construcciones clandestinas, carritos ambulantes, carros mal parqueados, toldos e inclusive piscinas, hay más de un ciudadano que toma los espacios públicos y se instala en ellos como si fueran parte de su propiedad. Pero ¿esto es legal? ¿Pueden realizarlo? Conversamos con el abogado Julio Zevallos para que nos resuelva estas dudas y nos brinde un procedimiento a seguir ante estos fastidiosos problemas vecinales.
PUEDES VER: Viviendas multifamiliares: ¿cómo independizo el medidor de luz para registrar consumo individual?
El letrado inicia explicando que la ley N.° 31199 faculta a todas las personas el uso y disfrute de los espacios públicos, pero que también ofrece la posibilidad de denunciar ante la autoridad competente cualquier irregularidad en la utilización de estas áreas, que incluyen calles, plazas, parques, playas, etc.
"Los vecinos deben entender que los derechos conllevan responsabilidades y entre estos figuran la obligación de preservar, conservar y valorar estas áreas sin afectar o restringir el uso y disfrute a los demás ciudadanos", indicó el abogado Zevallos.
Además, el licenciado explica que la ley N.° 31199, en su artículo 5, ratifica que “de alguna manera, la administración, regulación, mantenimiento y tutela de los espacios públicos corresponderá a la autoridad estatal más cercana, municipios distritales y, en el caso de Lima, a la Municipalidad Metropolitana”.
Con toda esta información entendemos que los espacios públicos les pertenecen a todos los peruanos. Por ello, si alguien arma un toldo, instala una piscina o realiza una construcción fuera de su propiedad, ya se encuentra cometiendo una falta, porque está invadiendo un espacio que los demás deberían poder disfrutar libremente.
"Los vecinos deben ejercer libremente el uso y disfrute de los espacios públicos sin afectar o restringir el mismo derecho de los demás ciudadanos. En caso de no cumplirse, están en su derecho de denunciar cualquier irregularidad, en cuanto al uso, con la autoridad competente, que vendría ser la municipalidad correspondiente", señaló el letrado.
Lo dicho por el abogado consultado se basa en los principios del derecho a la ciudad, que tiene como objetivo "garantizar a todas las personas el acceso a todos los servicios y derechos que se aglomeran en la ciudad".
“Según la norma aprobada, el vecino podrá denunciar ante la autoridad correspondiente la realización de hechos que contravengan su derecho de uso o acceso a los espacios públicos. Desde la acera, frente a sus viviendas, ya es considerado espacio público y nadie tiene el derecho a apropiarse de él y evitar el libre tránsito de los demás ciudadanos”, sentenció el abogado Zevallos.
La ciudad capital tiene 43 distritos, según el portal institucional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).