Cargando...
Datos lr

La historia del héroe anónimo de 16 años que murió por el Perú y posee una cripta frente al Congreso

Frente a la sede central del Congreso de la República, exactamente en la plaza Bolívar, hay una cripta en homenaje al soldado desconocido que, con tan solo 16 años, dio su vida por el Perú en la guerra del Pacífico. Aquí te contamos su historia.

larepublica.pe
La cripta ubicada frente al Congreso de la República que rinde homenaje al soldado desconocido fue inaugurada en 2002. Foto: composición LR/TripAdvisor

El Perú ha tenido varios héroes a lo largo de su historia. Estos personajes sacrificaron su vida por el bienestar del país. Algunos de ellos fallecieron en la guerra del Pacífico, en la que los peruanos se enfrentaron a las tropas chilenas. De todos, hay uno cuya identidad jamás se conoció, pero se comprobó su sacrificio por su patria. Es por ello que en la plaza Bolívar, frente a la sede del Congreso de la República, el famoso soldado desconocido tiene una cripta en su honor.

“Desconocido es tu nombre, pero inmortal tu hazaña en defensa de la patria” se lee en la cripta en el espacio, que rinde homenaje al joven que dejó huella en la historia del Perú. En ese sentido, te contamos la historia del famoso soldado anónimo.

¿Cuál es la historia del soldado desconocido que dio su vida por el Perú en la guerra del Pacífico?

La guerra con Chile se desarrolló entre los años 1879 y 1883. En el primer periodo se llevaron a cabo diferentes campañas militares. Una de ellas fue el combate de Angamos, en el que los soldados chilenos capturaron el monitor Huáscar, así como la batalla de Tarapacá, entre otros.

Posteriormente, en 1881, se realizó la recordada campaña de Lima, y las tropas de Chile llegaron hasta Lurín y Chincha. Su capacidad militar fue superior a la de los peruanos, por lo que se impusieron en la batalla de San Juan y Chorrillos.

De dicho episodio formaron parte varias personas que no tenían experiencia previa en un conflicto militar. Además, muchos de ellos eran de origen indígena y tenían en promedio entre 16 y 18 años.

Muchos de estos jóvenes tuvieron que abandonar sus actividades en el campo y tomar las armas para defender al país. Se trata de al menos 15.000 ciudadanos que se unieron a los batallones peruanos.

Fue así que combatieron en primera línea bajo la dirección de Andrés Avelino Cáceres. Entre estos jóvenes, se encontraba al que hoy se le conoce como el soldado desconocido, pues nunca se supo cuál era su nombre.

Homenaje al soldado desconocido

En marzo de 1996, se encontraron restos óseos en la zona del cerro Gramadol, donde actualmente se ubica el distrito de Chorrillos. También se encontraron un pequeño bolso con artículos personales y un fusil con proyectiles.

El soldado desconocido cuenta con una estatua en su honor en el Morro Solar de Chorrillos. Foto: Municipalidad de Chorrillos

Luego de que un grupo de investigadores del Instituto de Estudios Históricos Del Pacífico analizara los restos, se conoció que la muerte de la persona a quién le pertenecía los huesos se produjo a causa de un disparo a la altura del hombro y la cabeza.

Asimismo, se pudo conocer que el joven soldado tendría aproximadamente 16 años. Fue así que, durante el Gobierno de Augusto B. Leguía, se erigió un monumento en la zona del Morro Solar de Chorrillos, el cual se volvió símbolo de todos los militares que dieron la vida por el Perú.

Posteriormente, el 13 de mayo de 2002, los restos del joven militar fueron trasladados a una cripta erigida en la plaza Bolívar, a unos metros de la sede central del Congreso de la República. El espacio en el que se encuentran los huesos del soldado fue construido en tan solo 23 días y presenta una profundidad de dos metros. Además, en dicho espacio se puede leer lo siguiente: “Desconocido es tu nombre, pero inmortal tu hazaña en defensa de la patria”.

Los restos del soldado desconocido se encuentran una cripta ubicada al frente de la sede principal del Congreso de la República. Foto: composición LR/TripAdvisor