Las uñas acrílicas se han convertido en una tendencia de belleza que se ha vuelto más popular entre mujeres y hombres. Cantantes, como Cardi B, e influencers, como ‘La divaza’, muestran videos y fotos en las que lucen los extravagantes diseños de sus uñas acrílicas. Si alguna vez te has esculpido las uñas, sabrás que estas no son nada baratas. Sin embargo, una mala aplicación de los productos podría salirte más caro. A continuación, conoce los riesgos.
Colocarse uñas acrílicas parece algo inofensivo, pero su uso diario puede ocasionar diferentes y hasta graves problemas de salud.
Según una investigación de la Universidad de Cartagena, los compuestos químicos, como las resinas o formaldehídos, que son usados antes de esculpir las uñas acrílicas, pueden provocar inflamación, la separación de la uña verdadera de la piel, ardor, dolor y alergias.
Además, el estudio señala que algunas mujeres han perdido completamente sus uñas naturales.
Las uñas acrílicas se ha vuelto más popular gracias a las cantantes de reggaeton. Foto: Pinterest
Por otro lado, un informe del Departamento de Salud de Nueva Jersey indica que, durante el proceso de colocación de las uñas, algunos usan el metacrilato de metilo. Al ser inhalado, dicho compuesto puede causar graves daños a los pulmones.
El proceso de colocación de uñas acrílicas puede demorar hasta una hora. Foto: captura de Youtube/Telemundo
Adicionalmente, una investigación elaborada por el Hospital Max Peralta de Costa Rica afirma que el riesgo de contraer una infección es mayor cuando se poseen uñas acrílicas, ya que, entre el espacio de estas y las naturales, podrían acumularse bacterias y diversos microorganismos.
Finalmente, la falta de esterilización de los instrumentos podría ocasionar que se adquieran hongos. Así, la próxima vez que pienses colocarte uñas acrílicas, ten en cuenta todo lo mencionado.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Christian Altamirano, el huanuqueño becado en una de las mejores universidades del mundo?
Usualmente, las uñas de acrílico duran un aproximado de 6 a 8 semanas. Esto dependerá del cuidado y mantenimiento que tengas para tus uñas, ya que algunas de ellas necesitarán un relleno cada 2 a 3 semanas, según el crecimiento de las uñas.
Actualmente existe una gran variedad de tipos de uñas acrílicas. Entre las más famosas se encuentran las de borde redondo, cuadrado, stiletto, ovaladas, en forma de ataúd, etc.
En diálogo con este medio, la dermatóloga Fabiana Suero Ramos detalló que el no desmaquillarse antes de acostarse tiene varios efectos negativos en nuestro rostro, tales como la aparición de las imperfecciones, líneas de expresión e irritación.